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La guerra del bolso

25 Oct 2010 — 00:00
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Custodio Pareja.- Un bolso, unos zapatos e incluso un sombrero. La guerra del bolso y sus amigos, los complementos, ya lleva tiempo en marcha. La coyuntura económica ha hecho que las grandes cadenas de lujo saquen todas sus armas a la palestra. Comprar, por ejemplo, un vestido de Dior en épocas de crisis es algo poco probable, pero un bolso de la firma saciará la sed del consumidor, con un precio algo más accesible. Los accesorios y los complementos son los nuevos reyes del mercado.Un estudio realizado por la consultora Bain&Co confirma la teoría del accesorio como superventas en época de crisis. En 2008, el lujo generó una cifra de negocio de 167.000 millones de euros, de los cuales, un 22%, que se traduce en 36.000 millones de euros, corresponden a la venta de complementos. En ese mismo año, la venta de lujo cayó un 2%, siendo los accesorios uno de los pocos sectores que demostraron buenos resultados alzando sus ventas un 1%.Los datos que recoge el estudio de la firma estadounidense sobre 2009 revelan más datos sobre cómo se ha comportado este mercado durante la coyuntura económica. El sector del lujo retrocedió un 8%, siendo los accesorios el sector que menos afectado se vio. No presenta resultados positivos, pero, al contrario que otros sectores, los complementos sólo experimentaron un descenso del 1%.Ante esta situación, las cadenas de lujo han reforzado su apuesta por accesorios, bolsos y zapatos, una estrategia que han imitado las grandes cadenas de distribución de moda adaptándola a su mercado y público objetivo.Anthroplogie es una de las últimas cadenas que se ha sumado a la venta de accesorios. Los vestidos, las camisetas y los vaqueros de la marca estadounidense tendrán su establecimiento propio, igual pasará con los zapatos, los bolsos y los complementos que Anthropologie diseña para mujer. La marca, que pertenece al grupo Urban Outfitters, ha decidido poner en marcha una cadena en la que sólo se venderán los accesorios de la enseña.España se une a la moda del complementoLas empresas españolas también han seguido esta tendencia y han surgido cadenas especializadas en complementos y accesorios o áreas exclusivas dentro de los establecimientos de las diversas enseñas.Inditex ya vio una gran oportunidad en el mercado de los complementos low cost en julio de 2008. Fue entonces cuando nació Uterqüe, dedicada a la venta de calzado, bolsos y marroquinería para mujer y hombre. Uterqüe cuenta ya con 68 establecimientos alrededor del mundo.Blanco también se lanzó a la moda del complemento con establecimientos reservados a los accesorios. El proyecto fue bautizado como Blanco Accessories y cuenta con 17 tiendas. El proyecto por ahora sólo ha sido lanzado en España y suelen ser establecimientos más reducidos que los de la cadena principal.Otras empresas ya nacieron con el objetivo de vender solamente accesorios. Ese es el caso de Misako y Fun&Basics. Misako, que acaba de aterrizar en Costa Rica, ha puesto en marcha un plan de expansión para crecer en Latinoamérica con sus accesorios anticrisis. La cadena catalana, fundada por Mario Coll (hoy en día en Urbaks), se dedica a la venta de bolsos a unos precios reducidos, ya que un modelo, con diferentes versiones, puede costar entre 12 euros y 23 euros.Si Misako apuesta por el low cost, Fun&Basics se dirige a un público de mayor poder adquisitivo. La cadena, pionera en la especialización en complementos, se vio afectada por la coyuntura económica y presentó concurso de acreedores en 2009. Ahora, Fun&Basics vuelve a retomar su crecimiento tras lograr salir de los juzgados. Bimba&Lola, Hakei o Hazel son empresas, también españolas, que han optado por dirigir la mayoría de su oferta a los complementos. La diferencia que marcan estas cadenas del resto es que, como Fun&Basics, ofrecen un producto de mayor calidad y, por tanto, más caro.Grupos internacionales a la caza del mercado españolCoach, una de las enseñas norteamericanas con más potencial en el mercado de los complementos, ha decidido traer sus productos a España de la mano de Pepe Jeans. La enseña se limita, de momento, a distribuir sus artículos con corners en El Corte Inglés.Michael Kors, que abrirá próximamente un establecimiento en Las Rozas Village, apuesta por España. El diseñador americano es famoso por sus diseños, pero una gran parte de su facturación procede de artículos como bolsos, productos de piel, calzado, gafas y relojes.La previsión que Bain&Co recoge en su estudio para 2010 continúa siendo bastante esperanzadora para los bolsos. La categoría que más venderá una vez se haya finalizado el año en curso volverá a ser el sector de los complementos, accesorios y calzado, creciendo un 5% respecto al año anterior. La perfumería y cosmética o relojes y bisutería también crecerán, un 2% y un 4% respectivamente.
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