Empresa

La gallega TMX encara la liquidación dos meses después de entrar en concurso de acreedores

S. Riera

16 jun 2015 - 04:47

Textilmendo, propietario de la marca de moda TMX, va a liquidación. La compañía gallega encara la fase de disolución dos meses después de entrar en concurso de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 1 de A Coruña.

 

El proceso concursal llega a la fase final con la apertura de la fase de liquidación. La jueza Nuria Fachal ha suspendido las facultades de administración y ha declarado la disolución de la sociedad, según consta en el Registro Mercantil.

 

Textilmendo, con sede en la localidad de Ordes (A Coruña), fue fundada por un matrimonio con 25 años de experiencia en el sector textil. De menor tamaño que Viriato o Jealfer, la compañía estaba especializada en género de punto y tricot y producía también para terceros. En 2011, la empresa cerró con una cifra de negocio de cuatro millones de euros y una plantilla formada por una treintena de personas.

 

TMX dio en estos últimos años sus primeros pasos en el retail con la apertura de un primer establecimiento en la calle Juan Flórez de A Coruña con el objetivo de impulsar esta área de negocio. La marca fue una habitual en las ferias nacionales e internacionales de moda y logró estar presente  en una red de establecimiento multimarca de España, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Italia y los Países Bajos.

 

La marca TMX se orientaba a un segmento medio de mujeres de entre 25 y 45 años, con precios que oscilaban entre 80 euros para una camiseta o 150 euros para un vestido de punto. La enseña competía en el mercado nacional con Sita Murt o Hoss Intropia.

 

El cese de la actividad de Textilmendo coincide con una fuerte oleada de compañías gallegas que se encuentran en la cuerda floja. Confecciones GuerralViriato y Jealfer son otras de las empresas del sector en Galicia que atraviesan por momentos difíciles. Adolfo Domínguez, uno de los bastiones del textil gallego, acaba de firmar con los sindicatos un expediente de regulación de empleo de 105 personas en Orense.