Empresa

La gallega Selmark acelera en China: la empresa proyecta la apertura de cien tiendas en tres años

S. Riera

19 jun 2013 - 04:57

Selmark pisa el acelerador en China. La empresa gallega de íntimo y baño acaba de abrir sus dos primeros establecimientos en el gigante asiático, en Shanghai y en Pekín. Estas dos tiendas representan el primer estadio de un ambicioso proyecto que contempla la apertura de un centenar de puntos de venta en todo el país hasta 2015, según ha explicado el director general de la compañía, Rafael Pérez, a Modaes.es.

 

El grupo ha entrado en el mercado chino de la mano de un socio local, con el que empezó a trabajar hace un año. Pérez asegura que se trata de una empresa que ya está introducida en el sector de la moda íntima y de baño y que explota redes de franquicias con otras marcas.

 

China es, por ahora, el único mercado que Selmark aborda a través de establecimientos monomarca. En España y en el resto de países en los que está presente, la empresa distribuye sus colecciones a través de multimarca y córners en grandes almacenes. De hecho, otro de los países en los que el grupo acaba de aterrizar es Indonesia, donde ha empezado a distribuir a través de la fórmula del corner.

 

Selmark está presente en 35 países, que generan el 30% del volumen de negocio de la compañía. Su director general asegura que España y Portugal, donde la empresa suma más de 2.500 puntos de venta, continúan siendo sus principales mercados. Europa es otra área clave para el crecimiento de Selmark, sobre todo países como Reino Unido, Francia y Benelux, donde la compañía tiene fuertes planes de desarrollo.

 

Según Pérez, el grupo también quiere impulsar su expansión en los países árabes y estudia la entrada en el Líbano, "un mercado con mucha oferta de marcas europeas de renombre".

 

La compañía, que sigue en manos de la familia fundadora, dirige todas las operaciones desde su sede en Vigo y opera en el extranjero a través de distribuidores locales que trabajan con cierta exclusividad para la empresa.

 

Selmark produce 1,3 millones de prendas al año en siete centros de producción. La compañía mantiene la fábrica de Vigo, en la que emplea a 120 personas. El grupo cuenta además con tres plantas más en Portugal y otras tres en Túnez. En total, la empresa suma más de 400 trabajadores.

 

Rafael Pérez es el representante de la segunda generación familiar en Selmark, una compañía que fundó su padre, Amador Pérez, en 1974. La empresa dio sus primeros pasos como mayorista de moda femenina e infantil y, con el tiempo, derivó su actividad hacia el íntimo al observar que era un mercado más estable.

 

A finales de la década de los setenta, la empresa lanzó la marca Selmark, con modelos muy básicos y asequibles. En los ochenta, la actividad de la compañía se disparó gracias a un acuerdo para la fabricación de la colección de íntimo de Nina Ricci, con la que introdujeron el componente moda en la línea de producción. Más adelante, la empresa se centró en el desarrollo, producción y comercialización de sus propias colecciones.