Empresa

La gallega Dick & Paul salta a Madrid y prevé 11 aperturas para 2012

30 nov 2011 - 00:00

C. Pareja.- La firma gallega de calzado y complementos Dick & Paul aumenta su presencia en España. La compañía, que crece bajo la fórmula de la franquicia, apostará por abrir su primer establecimiento propio en Madrid en 2012. La empresa se marca además el objetivo de llegar a veinte puntos de venta en España durante el próximo año.

Pablo Castro, arquitecto, y Diego Dorrego, economista, forman Dick & Paul. La compañía, que se fundó en 2008 en A Coruña, se dedica a la venta de calzado de marca propia y al negocio multimarca, que ocupa el 40% de la actividad de la compañía.

 

“Fundamos la empresa con un concepto de marca franquiciable”, explica Pablo Castro, director creativo de la firma. Dick & Paul intenta cubrir un nicho de mercado que, según la firma, hace falta en España: “Hacemos calzado de calidad, de diseño y a un precio competitivo, además de ofrecer al cliente personalizar su propio calzado, que es algo que se está demandando mucho últimamente”, asegura Castro.

 

Dick & Paul, que se creó con una inversión inicial de 30.000 euros, pretende cerrar 2011 con una facturación de 2,5 millones de euros. “Vamos por el buen camino, queremos potenciar las franquicias durante 2012 y llegar a tener un total de veinte establecimientos en toda España”, explica el directivo.

 

Dick & Paul señala como competencia a cualquier empresa de calzado que ofrezca su producto a un precio medio, como Bimba & Lola, Hakei o Uterqüe

 

La compañía cuenta con su sede en Ferrol, en A Coruña, desde donde se realiza toda la logística de la marca y todas las labores administrativas. Dick & Paul externaliza la fabricación de su marca propia en Alicante, Brasil y Portugal.

El crecimiento de Dick & Paul

 

Por el momento, la firma sólo tiene presencia en Galicia, su mercado local. “En diciembre abriremos por primera vez tres establecimientos en otros puntos de España, en Salamanca, Ponferrada y Almería”, explica Castro. De las tres próximas aperturas, tan sólo la de Ponferrada será propia.

 

Dick & Paul también fija sus objetivos en la capital española. “Durante la primavera de 2012 abriremos nuestra primera flagship store propia en Madrid –dice Castro-; en estos momentos nos encontramos en la búsqueda de locales comerciales que se ajusten a lo que necesitamos”.

 

La compañía no se ha propuesto aún la idea de internacionalizar la firma. “Por ahora sólo nos planteamos la idea de dar el salto a Portugal, ya que por cercanía es lo más sensato”, comenta Castro.

 

El precio medio de un par de zapatos en Dick & Paul ronda los 120 euros, mientras que unos zapatos realizados a demanda suelen costar, aproximadamente, unos 200 euros. Dick & Paul vende en sus establecimientos zapatos de marcas como Fornarina, Guess o Le Coq Sportif.

 

Dick & Paul cuenta en la actualidad con siete establecimientos en España, a las que se sumarán tres nuevas aperturas en diciembre. Del total de los puntos de venta, cuatro son proipiedad de Dick & Paul mientras que los cinco restantes son franquicias.