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La francesa Ba&sh planta cara a Maje y Sandro en España con la apertura en Madrid de su primera tienda en el país

C. Pareja

20 oct 2015 - 05:00

España se convierte en campo de batalla para el savoir faire de las marcas francesas de moda femenina. Si Maje, Sandro, Claudie Pierlot o IRO, todas procedentes del mercado galo y especializadas en moda femenina, han apostado por España en los dos últimos años para desarrollar sus marcas, ahora es Ba&sh la que pone al país en su punto de mira. La compañía, que cuenta entre sus accionistas con L Capital, vehículo inversor del grupo francés LVMH, abrirá en los próximos meses su primera tienda en España, ubicada en Madrid.

 

La empresa llevará a cabo la apertura de un establecimiento en el número 35 de la calle Claudio Coello, en el centro de Madrid. Ba&sh, que abrirá sus puertas en los próximos meses, se instalará en un local ocupado hasta ahora por la cadena italiana especializada en moda femenina de tallas grandes Elena Miro.

 

Ba&sh dio sus primero pasos en el mercado español en marzo de 2011, cuando constituyó la sociedad Ba&sh Moda Spain, con sede social en la calle madrileña Jorge Juan. Entre los planes de la compañía entonces, tal y como adelantó Modaes.es, se encontraba abrir un establecimiento a pie de calle en Madrid.

 

Hasta ahora, la compañía sólo distribuía sus creaciones de la mano de los grandes almacenes El Corte Inglés. En la actualidad, la enseña gala solo está presente en el gran almacén que el grupo madrileño tiene en la Castellana, en la capital. Según la compañía, la apertura de su tienda en Madrid es el primer paso “para un próximo desarrollo en todo el país”.

 

En el último año, Ba&sh también ha llamado la atención de fondos internacionales. El pasado marzo, la compañía incorporó a su accionariado a L Capital, vehículo de inversión del gigante del lujo LVHM que se hizo con el 50% del grupo.

 

L Capital se comprometió a mantener a las fundadoras de la empresa, Barbara Boccara y Sharon Krief, al frente de la compañía. L Capital controla ahora la firma junto al grupo inversor Groupe Vog, que mantiene el otro 50% del capital.

 

La inversión de L Capital en el retailer francés se produce casi dos años después de que vendiera el grupo francés de moda SMCP al fondo KKR y después de que se deshiciera de su participación en la española Pepe Jeans. Además, uno de los últimos movimientos de L Capital se registra en España, ya que a principios de octubre se incorporó al accionariado de la marca española de moda masculina El Ganso.

 

El ‘boom’ de las firmas francesas

Las marcas de moda femenina de estilo afrancesado han atacado al mercado español en los últimos años.  Las que mayor penetración han experimentado en el país son las que componen el grupo SMCP (Sandro, Maje y Claudie Pierlot).

 

Tal y como adelantó Modaes.es, la compañía prevé abrir en el país diez tiendas por año de sus tres marcas en los próximos tres ejercicios. España, donde el grupo suma más de cuarenta puntos de venta, es ahora el tercer mercado de SMCP en Europa, sólo por detrás de Francia y Reino Unido.

 

De hecho, España se encuentra entre los cinco mercados estratégicos que se ha fijado la compañía para los próximos años, junto con Reino Unido, Italia, Estados Unidos y China, donde entró el año pasado y suma ya treinta puntos de venta.

 

SMCP comenzó a operar en el mercado español en 2007, cuando puso en marcha el primer establecimiento de Maje en Madrid.  Ahora ya opera con todas sus marcas en el país. La última en comenzar a desarrollar una red de tiendas en el mercado español ha sido Claudie Pierlot, que abrió su primera tienda monomarca en Barcelona, ubicada en el número 59 de la calle Valencia, en la intersección con Paseo de Gracia.

 

Otras de las marcas francesa que han puesto a España en su hoja de ruta han sido IRO y Zadig&Voltaire. La primera, fundada de la mano de los hermanos Laurent y Arik Bitton en 2005, abrió su primera tienda en Madrid en 2012, en el número 32 de la calle Claudio Coello.

 

Zadig&Voltaire, por su parte, cuenta con presencia en el mercado español en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. La firma francesa fue fundada por Thierry Gilier, nieto de Andrés Gillier, cofundador de la empresa LacosteZadig&Voltaire está presente en gran parte del mundo, y posee establecimientos en Europa, así como en Hong Kong, Dubái y Estados Unidos.