Empresa

La filial española de Vans asume la distribución en Portugal y proyecta cinco nuevas tiendas en 2016

C. Pareja

26 oct 2015 - 04:54

 

La filial española de Vans se calza las zapatillas y se va a la conquista de nuevos mercados. La oficina de la compañía en España, liderada por Borja Abásolo, acaba de asumir la distribución de la marca en Portugal, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. La empresa, que ya cuenta con una red de distribución formada por once establecimientos, llevará a cabo cinco nuevas aperturas en el próximo año.

 

Vans, enseña especializada en calzado deportivo, fue fundada por Paul Van Doren en 1966 en California. La marca forma parte de la división deportiva del grupo estadounidense VF y tiene como principal mercado el sector de los deportes extremos y la cultura urbana.

 

La compañía, con presencia en España desde 2003, sumará responsabilidades a partir del próximo año a su filial española. La empresa comenzará a desarrollarse en el mercado portugués bajo las órdenes de Abásolo. “Hemos absorbido al distribuidor portugués y lo hemos incorporado a la compañía como agente comercial –explica el directivo–; ahora estamos ultimando la puesta en marcha de nuestra primera tienda, que abrirá sus puertas en el primer semestre del próximo año en Lisboa”.

 

Vans opera en España a través del canal multimarca y tiendas monomarca. Con el segundo canal, la compañía ha llevado a cabo la apertura de tiendas propias y de franquicias. Mientras que bajo la primera fórmula Vans tiene tres establecimientos, dos en Barcelona y uno en San Sebastián, bajo la fórmula de la franquicia cuenta con dos tiendas en Madrid, una en Bilbao, una en Orihuela (Alicante), una en Málaga y otra en Murcia.

 

En el canal multimarca, Vans potenciará su presencia en el próximo año en tiendas especializadas en deporte. La empresa, que hasta ahora estaba muy presente en zapaterías multimarca con alto contenido en moda, ha llegado a acuerdos con empresas como Base, Intersport, Twinner o Atmosfera.

 

El director general de Vans en España explica que 2015 ha sido un año de consolidación para la marca en el país. “No esperamos obtener un gran crecimiento este año –explica Abásolo-; en los últimos ejercicios hemos multiplicado por cuatro nuestra cifra de negocio en España, por lo que 2015 será un año plano en cuanto a evolución”. La compañía no facilita datos de facturación desagregados por países.

 

El gigante estadounidense propietario de Vans cerró los nueve primeros meses de su ejercicio con un crecimiento del 3%, hasta 8.964 millones de dólares (7.956 millones de euros). El grupo ganó un 1% menos lastrado por el descenso de las ventas en Europa y la caída del segmento de marcas contemporáneas (7 For All MankindElla Moss y Splendid).

 

Las marcas de moda outdoor y de deportes de acción, entre las que figura Vans, fueron las que mejor evolucionaron en lo que va de ejercicio, pasando de 5.034,7 millones de dólares (4.468 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2014 a 5.299 millones de dólares (4.703 millones de euros) en el mismo periodo de este año, lo que supuso un crecimiento del 5%.