Empresa

La filial española de Li Ning se asoma al concurso de acreedores

S.García

4 jul 2012 - 12:16

La filial de Li Ning en España está en apuros. LN Plus Iberoamérica se ha acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le otorga cuatro meses para negociar su deuda con los acreedores sin entrar en la antigua suspensión de pagos. Si tras ese periodo la compañía no consigue llegar a un acuerdo, se verá abocada al concurso.

 

El juzgado mercantil número 12 de Madrid admitió a trámite, el pasado 25 de junio, el escrito presentado por la empresa, distribuidora del grupo chino de equipamiento deportivo en España.

 

LN Plus Iberoamérica ha explicado en un comunicado que se encuentra “en negociaciones para refinanciar la deuda de la sociedad, debido a las recientes tensiones de tesorería que la misma está padeciendo”. Consultado por Modaes.es, Raúl de Pablo, gerente de la sociedad, no ha querido realizar ningún comentario al respecto.

 

La situación que vive la filial de Li Ning en España afecta, además de a la compañía, a las distintas entidades deportivas que tienen acuerdos con Li Ning para el suministro de material para la próxima temporada.

 

LN Plus Iberoamérica se constituyó en abril de 2009 con un capital social de 150.000 euros. Entre 2010 y 2011, la sociedad llevó a cabo ocho ampliaciones de capital, de manera que su capital social se situó en 2,43 millones de euros. El pasado abril, la sociedad recibió una inyección de 250.000 euros más.

 

Según explicaron fuentes de la compañía a Modaes.es en 2011, el capital de la empresa está en manos de socios españoles, aunque el grupo chino Li Ning cuenta con una opción de compra sobre la sociedad.

 

En marzo de 2011, la compañía trasladó su sede central en España a Madrid, a un edificio ubicado en el centro empresarial Tripark Las Rozas. La empresa ocupa unas oficinas de 800 metros cuadrados en Madrid y posee también con una plataforma logística en Barcelona.

 

Aunque sus objetivos cuando entraron en España eran ambiciosos, el pasado abril LN Plus Iberoamérica anunció la externalización de su distribución en el canal multimarca a la empresa catalana Jorcani para reestructurar su actividad en el canal. Ahora, Jorcani ha anunciado la renuncia a este contrato.

 

A nivel global, Li Ning tampoco está pasando por un buen momento. La compañía ha anunciado recientemente su intención de dedicar tanto lo que queda de 2012 como todo 2013 a “liquidar stock en tienda, ajustar su red de puntos de venta a nivel mundial, controlar la apertura de nuevos establecimientos, cerrar las tiendas que no sean rentables y mejorar la eficiencia en retail”.

 

Según Li Ning, estos cambios se deben a la “intensificación de la competencia en la industria deportiva y a la constante presión de liquidar inventario en su red de tiendas”, entre otros aspectos.

 

Según los últimos datos disponibles, en 2011 la compañía china registró una cifra de negocio de 8.928,5 millones de yuanes (1.123,19 millones de euros). Esta cifra supone un 5,8% respecto a la facturación obtenida un año antes. El beneficio operativo de la empresa se desplomó en el ejercicio 2011 un 59,2%, hasta 631 millones de yuanes (79,37 millones de euros). Actualmente, Li Ning cuenta con una red de 8.255 puntos de venta en todo el mundo.