Empresa

La filial española de Li Ning avanza en la salida de los juzgados

S. García

8 abr 2013 - 04:57

LN Plus Iberoamérica prosigue en su intento de recuperar la estabilidad financiera. La filial española del grupo chino Li Ning ultima la presentación de los textos definitivos con el saldo de sus clientes y proveedores para poder resolver el concurso de acreedores, en el que entró en noviembre de 2012, mientras continúa trabajando para cobrar lo que sus clientes le adeudan.

 

En este sentido, fuentes cercanas a la compañía han confirmado a Modaes.es que la filial de Li Ning en España sigue trabajando en la búsqueda de cobro de clientes, sobre todo, el RCD Espanyol y el Málaga FC. En el caso de este último equipo, el juzgado le condenó a salgar su deuda con LN Plus Iberoamérica, aunque todavía no lo ha hecho.

 

La compañía está intentando llegar a acuerdos y que abonen las cantidades pendientes, sin recurrir a la ejecución de las deudas, pero los equipos no tienen capital para hacerlo. Según fuentes cercanas a la compañía, la morosidad e insolvencia de los clubes de futbol es responsable en buena medida de la situación concursal.

 

Fuentes cercanas al proceso han confirmado a Modaes.es que ninguno de los más de cien acreedores de LN Plus Iberoamérica ha presentado reclamaciones por desacuerdo con el saldo aportado por la administración concursal. Si alguno de ellos hubiera impugnado los importes, el concurso se habría alargado debido a que cada reclamación debe tratarse de forma independiente en el juzgado.

 

Antes de entrar en concurso, la sociedad se acogió al artículo 5.3 de la Ley Concursal, por el cual obtuvo un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores. Transcurrido ese plazo, y al no haber alcanzado un acuerdo, la empresa entró en los juzgados. Aunque esté en concurso, los directivos de la compañía conservan las facultades de administración.

 

LN Plus Iberoamérica, distribuidora en España del grupo chino de equipamiento deportivo y dirigida por Raúl de Pablo, se constituyó en abril de 2009 con un capital social de 150.000 euros. Entre 2010 y 2011, la sociedad llevó a cabo ocho ampliaciones de capital, de manera que su capital social se situó en 2,43 millones de euros. El pasado abril, la sociedad recibió una inyección de otros 250.000 euros.

 

Justo antes de acogerse al preconcurso de acreedores, la filial española de Li Ning anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia según la cual externalizó su distribución en el canal multimarca a la empresa Jorcani, que más tarde anunció la renuncia al contrato.

 

A nivel global, el grupo chino Li Ning ha cerrado el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 1.955 millones de yuanes (240 millones de euros). Este es el primer ejercicio, desde que la compañía salió a bolsa en 2004, finalizado en números rojos.

 

Li Ning explicó que este resultado se debe a la desaceleración del crecimiento económico que, a su vez, ha provocado una caída de las ventas. Ese retroceso ha influido directamente en la cifra de negocio del grupo, que en 2012 se redujo un 24%, hasta 6.738 millones de yuanes (828 millones de euros). La compañía confirmó que esta situación financiera se alargará, al menos, hasta finalizar el primer semestre del ejercicio actual.

 

Para estabilizar su situación, Li Ning se encuentra en pleno proceso de implantación de un importante plan de reorganización, con el que prevé mejorar sus resultados y enfocar su estrategia para orientar su modelo de negocio hacia el retail. En este sentido, la compañía clausuró en 2012 un total de 1.821 establecimientos que no eran rentables y finalizó el ejercicio con una red de 6.434 puntos de venta.