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14 Dic 201710:56

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IKKS engorda en España con 14 tiendas más en 2016 mientras tantea la gestión de Portugal

La compañía francesa de moda puso en marcha su filial española a principios de año y colocó al mando a Max Buges, su hasta entonces director comercial en España.

21 Oct 2016 — 05:00
S. Riera
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Ikks impulsa su expansión en la Península Ibérica. La compañía francesa de moda, que en 2015 adquirió el fondo galo LBO France, apunta ahora al mercado portugués para replicar la misma estrategia que ha llevado a cabo en España en los últimos meses. El grupo estudia que sea la filial española del grupo, con sede en Barcelona, la que pilote a partir de 2017 las operaciones en Portugal.

 

“La misma transición que hemos llevado a cabo en España la estudiamos realizar en Portugal”, ha asegurado Max Buges, responsable de las oficinas de Ikks en el país. Buges apunta que su propósito en el mercado portugués es pasar del modelo antiguo bajo la batuta de Zannier al actual, que establece la nueva estrategia de LBO France. En este sentido, el directivo explica que se estudia redefinir y recuperar el canal multimarca, a la vez que se contemplará la opción de apoyar su crecimiento en el país con retail.

 

En España, la marca Ikks empezó a comercializarse hace veinte años de la mano de Groupe Zannier. La firma no era propiedad directa del grupo, pero sí de su fundador, Roger Zannier. En el mercado español, las operaciones de Ikks se habían gestionado durante este periodo desde la misma sede del grupo de moda infantil en Barcelona.

 

 

Tras su toma de control por parte de LBO France, la sociedad en España, Ikks Sportwear Spain, ha dado entrada a los nuevos accionistas y ha abierto por primera vez oficinas propias. La filial española abrió sus nuevas oficinas de mil metros cuadrados en Rambla Catalunya, junto a la Avenida Diagonal, en las que también ha instalado un showroom para impulsar su negocio a través del canal multimarca. Aprovechando esta apertura, el grupo ha impulsado también la comercialización en el territorio de sus marcas Icode y One Step.

 

Por otro lado, la filial española de Ikks ha llevado a cabo en estos últimos meses una reordenación de su red de distribución para introducir la nueva estrategia global del grupo, que contempla potenciar el segmento adulto y posicionar la marca en el ámbito premium y del lujo asequible. Mientras estuvo dentro del universo Zannier, Ikks había hecho especial hincapié en la línea infantil.

 

En España, la empresa ha cerrado algunos establecimientos y ha reordenado su distribución en el canal multimarca. Los planes del grupo en el país pasan por concluir 2016 con 34 tiendas. Sólo en este año, la empresa abrirá catorce, entre las que se encuentra, una segunda tienda en Madrid y un flagship en Paseo de Gracia de Barcelona. En paralelo, la compañía tiene presencia en alrededor de 200 puntos de venta multimarca.

 

 

Para 2017, Ikks contempla consolidar su estrategia en España y asentar su nueva red comercial, además de ir expandiendo su negocio de retail, aunque a un ritmo más moderado. Por otro lado, el grupo impulsa en el mercado español Icode y One Step, la primera para abordar un segmento de público más joven que la línea de Ikks, con precios más asequibles y, la segunda, para dirigirse a una consumidora más mayor. En la actualidad, ambas marcas representan el 30% de la cifra de negocio de la compañía en España.

 

Con Icode, además, la empresa ha empezado a testear el retail con la apertura de un primer establecimiento en la calle Claudio Coello en Madrid. También de One Step, el grupo ha puesto en marcha una tienda en Puigerdà (Girona), aunque se trata de un hecho singular que no tendrá continuidad.

 

España es el tercer mercado extranjero de mayor importancia para Ikks por detrás de Alemania y la región del Benelux, y aporta aproximadamente el 5% de su cifra de negocio, que roza los 400 millones de euros. En los países en los que opera, el grupo suma más de 250 tiendas y tiene presencia en alrededor de 600 establecimientos multimarca, además de 220 en grandes almacenes. El grueso de su negocio se concentra en el mercado francés.

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