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26 Sep 201723:53

Empresa

La filial española de Bata plantea una reducción de capital para mantener su actividad

23 Abr 2013 — 04:57
S. Riera
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Bata España trata de reconducir su negocio tras cerrar 60 tiendas en el país y perder a 300 trabajadores en los últimos cinco años. La filial española del gigante del calzado tiene previsto un encuentro a finales de mayo con International Footwear Investment, la empresa matriz y su único accionista, para negociar una reducción de capital con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial.

 

La petición de Bata España responde a un descenso de las ventas en los últimos ejercicios, que ha obligado a la compañía ha adelgazar toda su estructura. Actualmente, la filial cuenta con ocho tiendas operativas y una plantilla de 55 personas. Desde el pasado marzo, la filial española del grupo ha perdido toda su autonomía y ha pasado a depender de las sedes que Bata tiene en Suiza, Italia y Holanda.

 

Los cambios de Bata España forman parte de un plan de reestructuración de la compañía en Europa, donde las ventas han disminuido en su conjunto, con el propósito de centralizar y unificar procesos.

 

La nueva responsable de la compañía desde el pasado enero, María Joaquina Gómez, ha explicado a Modaes.es que su voluntad es continuar con la actividad. La directiva, que asumió el cargo tras la marcha de Roberto Longo, uno de los hombres fuertes de Bata Internacional, ha subrayado que las ventas del periodo de rebajas y de inicio de temporada han evolucionado de manera positiva.

 

A principios de año, la sociedad Bata Sociedad Anónima Española amplió su capital en dos millones de euros, fijando su capital social en cinco millones de euros, para hacer frente a la última reducción de personal.

 

Por otro lado, a finales de 2012 Bata nombró a Jack Clemons como nuevo consejero delegado del grupo. El directivo, que entró en la compañía en 2006, es el representante de una nueva generación de jóvenes ejecutivos que han empezado a tomar cargos de primer nivel en la empresa, cuyos orígenes se sitúan en 1894 en la República Checa. Clemons sustituyó en el cargo a Rino Rizzo, cuya trayectoria en Bata se remontaba a 1969.

 

La empresa, con sede en Lausana (Suiza), se estructura  en cuatro unidades de negocio globales: una para Europa, en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico y África, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá). Bata está presente en más de 50 países a través de filiales locales. El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en 40 fábricas en 26 países.

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