Empresa

La filial de Li Ning en España demanda por impago a Málaga, Espanyol y Joventut

Sarah García

11 feb 2013 - 04:54

LN Plus Iberoamérica quiere recuperar la estabilidad financiera. La filial española del grupo chino Li Ning ha presentado varias demandas por impago a clubes deportivos españoles de fútbol y baloncesto. Estas deudas son uno de los principales motivos por los que la empresa entró en concurso de acreedores, de tal y como han explicado a Modaes.es fuentes cercanas al proceso concursal.

 

La sociedad, que entró en los juzgados en noviembre de 2012, reclama en estas demandas el pago de suministros de material deportivo realizados a entidades como el Málaga FC, el RCD Espanyol o el Fiatc Joventut, con los que también tenían acuerdos de patrocinio.

 

El cobro de estos importes impagados permitiría a LN Plus Iberoamérica integrar capital en la masa activa de la compañía, para poder reducir el pasivo de la empresa y llegar a levantar el concurso de acreedores. No obstante, fuentes cercanas al proceso confirman que la sociedad todavía no ha decidido si, una vez superado el proceso concursal, quiere continuar con la actividad o cesarla definitivamente.

 

Mientras hay algunas de las solicitudes que se han presentado recientemente y, por consiguiente, todavía tienen que resolverse, algunos de estos requerimientos judiciales se realizaron con anterioridad a la presentación del concurso de acreedores de LN Plus Iberoamérica y ya tienen sentencia.

 

Una de las demandas que ya están resueltas es la que la sociedad interpuso contra el Málaga FC. La entidad deportiva ha sido condenada a saldar su deuda con la filial de Li Ning en España, aunque todavía no lo ha hecho. “LN Plus Iberoamérica está esperando llegar a un acuerdo con el club y pactar, para no tener que ejecutar la deuda”, explican fuentes cercanas a la compañía.

 

“Además de los requerimientos presentados contra estas entidades, la empresa también ha presentado recientemente demandas contra pequeñas tiendas de deporte, outlets y factories a los que se le entregó mercancía y no afrontaron los pagos”, sostienen las mismas fuentes.

 

La compañía, que ya ha presentado el informe provisional en el que se describe la situación con los acreedores, se encuentra a la espera de que éstos acepten este documento. En él, se incluye un inventario de los activos de la compañía y de la situación particular que tiene LN Plus Iberoamérica con cada acreedor.

 

Antes de entrar en concurso, la sociedad se acogió al artículo 5.3 de la Ley Concursal, por el cual obtuvo un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores. Transcurrido ese plazo, y al no haber alcanzado un acuerdo, la empresa entró en los juzgados. Aunque esté en concurso, los directivos de la compañía conservan las facultades de administración.

 

LN Plus Iberoamérica, distribuidora en España del grupo chino de equipamiento deportivo y dirigida por Raúl de Pablo, se constituyó en abril de 2009 con un capital social de 150.000 euros. Entre 2010 y 2011, la sociedad llevó a cabo ocho ampliaciones de capital, de manera que su capital social se situó en 2,43 millones de euros. El pasado abril, la sociedad recibió una inyección de 250.000 euros más.

 

Justo antes de acogerse al pre concurso de acreedores, la filial española de Li Ning anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia según la cual externalizó su distribución en el canal multimarca a la empresa Jorcani, que más tarde anunció la renuncia al contrato.

 

Situación complicada también a nivel global

 No sólo la filial de Li Ning en España se encuentra en una situación complicada. A nivel global, el grupo de equipamiento deportivo anunció el pasado enero una emisión de bonos convertibles con la que tiene previsto captar entre 177 y 179 millones de euros.

 

El objetivo es apoyar financieramente el plan de reestructuración que está llevando a cabo para volver a tener un crecimiento sostenido y regresar a la rentabilidad, tras registrar descensos importantes en facturación y beneficio, así como la pérdida de contratos publicitarios y de patrocinio con los que la compañía tenía previsto entrar en mercados internacionales.