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La familia Amich recompra Amichi y relanza la marca con licencias

Michizara, la sociedad que constituyó Black Toro para comprar la compañía, fue a concurso a principios de 2020. En el marco de la liquidación, los hermanos Amich, hijos del fundador de la empresa, recompraron la firma.

Iria P. Gestal

10 ene 2022 - 05:00

La familia Amich recompra Amichi y relanza la marca con licencias

 

 

Amichi vuelve a manos de los Amich. Cuatro años después de vender la empresa a Black Toro (que la llevó a liquidación en 2019), la familia fundadora de la cadena de moda femenina ha recomprado la firma y emprende ahora su relanzamiento de la mano de socios licenciatarios, según ha explicado Juan Amich, hijo del fundador y que fue director general de la cadena entre 1997 y 2013, a Modaes.es.

 

La empresa ha firmado ya tres contratos de licencia para la producción y distribución de pequeña marroquinería, perfumería y cosmética y bolsos y complementos, todos ellos con empresas familiares.

 

Para carteras y pequeños bolsos de piel, abanicos y paraguas, los Amich se han aliado con un proveedor de Ubrique con larga trayectoria en el sector. Para perfumería y cosmética, trabajarán con la empresa sevillana De Ruy, que gestiona también los perfumes de otra histórica de la moda española, Caramelo, y para bolsos y complementos han cedido la licencia a Bluebags, con sesenta años de trayectoria en el sector en Ontinyent (Valencia) y que cuenta con unos 800 clientes multimarca.

 

El siguiente paso será buscar socios para lanzar gafas, calzado, ropa de casa, calcetines, baño, lencería y ropa de vestir, aunque por el momento los propietarios descartan desarrollar de nuevo una cadena de tiendas.

 

 

Juan Carlos Amich, fallecido en 2020, puso en marcha Amichi en 1985. Tras un rápido proceso de expansión a partir de la década de los noventa, Amichi llegó a tener más de cien tiendas.

 

En septiembre de 2017, Black Toro, que entonces controlaba también Marypaz, compró la compañía con el compromiso de invertir dieciséis millones de euros. Entonces, la empresa contaba con una red de 160 puntos de venta y el plan del fondo pasaba por abrir ochenta tiendas más en dos años, para después empezar la expansión internacional.

 

Para realizar la operación, Black Toro constituyó la sociedad Michizara, con la que adquirió a su vez la sociedad Disedis (que controlaba las tiendas y otros activos de Amichi) y la marca (que hasta entonces estaba en manos de Juan Carlos Amich).

 

 

 

A finales de 2019, tras llevar también a concurso Marypaz, Black Toro puso punto y final a su aventura en Amichi con la liquidación de la sociedad Disedis y el concurso de Michizara. Fue entonces cuando la familia Amich acudió a la puja, realizada a sobre cerrado y cuyos importes no han trascendido. 

 

Amichi fue sólo uno de los múltiples intentos de Black Toro por entrar en el negocio de la moda. El fondo también llegó a invertir en una tercera compañía, Trucco, aunque con una participación de sólo el 3%, y otorgó a Pedro Valdecantos, director general de la asesoría VPS, un préstamo con opción a compra para financiar la adquisición de una cuarta, la extremeña Forecast.

 

El objetivo del fondo era crear sinergias entre las marcas para poder escalarlas. Pero el plan no funcionó y el pool se desmontó tan rápido como se había creado. Marypaz entró en concurso a finales de 2019 y fue rescatada por el empresario Álvaro Pellón a través de la sociedad Crocea Mors y Forecast presentó concurso exprés en 2020.