Empresa

La falta de liquidez obliga a Blanco a suspender durante seis meses el sistema de incentivos

S. Riera

13 mar 2013 - 05:00

Blanco busca soluciones inmediatas a su falta de liquidez. La compañía madrileña de distribución de moda ha propuesto a los trabajadores suspender temporalmente el actual sistema de incentivos por el que se rigen la mayoría de cadenas de moda para retribuir al personal de su red de tiendas.

 

Según han informado fuentes sindicales a Modaes.es, la dirección de la compañía hizo esta propuesta en la reunión mantenida ayer con los representantes de los trabajadores en la que se abordó la situación económica de la empresa. Las negociaciones se producen en paralelo a las conversaciones que Blanco mantiene con su competidora Mango para traspasar parte de sus locales.

 

La empresa de distribución de moda, que cuenta con una plantilla de alrededor de 2.000 trabajadores, comunicó la semana pasada a sus empleados su intención de acometer una modificación del sistema de retribución. Por el momento, la propuesta de la compañía pasa por suspender durante seis meses los incentivos a todos los trabajadores.

 

Los representantes sindicales tienen ahora quince días para evaluar la propuesta de la dirección y dar una respuesta al respecto.

 

La modificación  de las condiciones de trabajo está regulada por el artículo 41 de la ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que permite modificar los sistemas de remuneración y cuantía salarial que no estén expresamente recogidos en el convenio.

 

Blanco no es la única empresa de moda que se acoge al artículo 41. A mediados de febrero, Desigual modificó las condiciones del salario variable de sus empleados de tienda, cambiando el sistema de remuneración que tenía hasta ahora la plantilla de los establecimientos físicos de la cadena.

 

Con una cifra de negocio cercana a los 300 millones de euros, Blanco, liderada por Bernardo Blanco Moreno, inició el año pasado la búsqueda de un socio para garantizar su futuro y hacer frente a su desarrollo internacional. La compañía, que se fundó en los años sesenta y cuenta con una red de 240 tiendas, a atravesado durante el último año por dificultades económicas que han obligado a retrasar pagos a trabajadores y a proveedores, según fuentes del sector.

 

Blanco opera a través de diversas sociedades, entre las que figuran Blanco Fashion (dedicada al comercio al por menor), Diagomoda (confección de prendas de vestir) Tex Bi (dedicada también al comercio al por menor).

 

En paralelo, la compañía de capital familiar mantiene abiertas las negociaciones con el grupo de distribución de moda Mango para traspasarle parte de sus tiendas. Este proceso se inició hace varios meses y, tal y como adelantó Modaes.es el pasado febrero, los máximos responsables de ambas empresas ya han mantenido reuniones. De llegar a buen puerto, esta operación ayudaría a Blanco a conseguir liquidez.