Empresa

La facturación de la industria textil se desploma en octubre con una caída del 7,7%, la peor desde 2013

El retroceso del Índice de Cifra de Negocio (ICN) del sector contrasta con la subida del 3,2% en septiembre y el avance a doble dígito registrado en agosto.

Modaes

21 dic 2016 - 10:25

La industria textil sufre su peor caída en tres años y medio. En octubre, el Índice de Cifras de Negocio (ICN) descendió un 7,7%, frente al incremento del 3,2% registrado en septiembre y al impulso del 14,1% alcanzado en agosto. Se trata del mayor descenso desde junio de 2013.

 

La facturación del sector ha marcado una evolución de altibajos en los primeros diez meses del año. La industria textil abrió 2016 con un alza del 2,6%, para dispararse un 12% un mes después. En marzo, el ICN tropezó y registró un descenso del 0,1%, que repuntó de nuevo en los tres meses siguientes. Tras una nueva caída en julio, del 5,9%, el sector concluyó agosto con una subida a doble dígito, la mayor desde 2011.

 

Por su parte, el ICN general también se contrajo en el décimo mes del año, con una caída del 0,7%, frente al alza del 0,5% en septiembre y del avance del 6,6% en agosto, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el resto de sectores que componen la industria de la moda, también se han registrado descensos. La confección de prendas de vestir moderó su caída en octubre, con una bajada del 0,5% en relación al mismo mes del año anterior. El sector suaviza así los retrocesos registrados en los meses anteriores, como la caída del 10,1% en septiembre; del 3,2% en agosto, y del 11,9% en julio.

 

 

 

 

La industria del cuero y del calzado evoluciona también con altibajos y marca en octubre un descenso del 1,8% tras dos meses de subidas, en las que registró un incremento del 13,7% en agosto y otro de más moderado, del 3,2%, en septiembre.

 

En lo que se refiere a la entrada de pedidos, la curva ha sido muy similar. El Índice de Entrada de Pedidos (IEP) del textil cayó un 6,1%, el mayor retroceso desde marzo de 2013. La confección, por su parte, también moderó su descenso, con un retroceso en octubre del 0,3% frente a las bajadas del 2,1% en septiembre, del 12,1% en agosto y del 9,2% en julio.

 

La industria del cuero y el calzado también encogió su volumen de pedidos en el décimo mes del año, con un descenso del 5,2%, frente al aumento del 4,4% en agosto. Se trata de la mayor caída en lo que va de año, después de contraerse un 0,9% en julio, un 4,4% en mayo y un 1,1% en marzo.