Empresa

La estadounidense VF relanza el denim de Lee en España con un nuevo equipo directivo

Iria P. Gestal

22 abr 2016 - 05:00

Lee

 

VF impulsa la histórica enseña de denim Lee en España. El gigante estadounidense ha colocado a Pedro Maya al frente del negocio de Lee para el mercado ibérico. Maya reemplazará en el puesto a Mónica San José, que ha abandonado el grupo para incorporarse a Levi Strauss como responsable de ventas de Levis’s y Dockers para España y Portugal.

 

Aunque la sede de VF en España está ubicada en Barcelona, el negocio de Lee se gestiona desde Madrid, donde la firma cuenta con un showroom. Maya se incorpora a Lee tras ocupar temporalmente la dirección de ventas de Timberland, también propiedad del grupo estadounidense, en España.

 

 

Con anterioridad, el ejecutivo estuvo al cargo del departamento de ventas de Converse para la Península Ibérica. Graduado en Administración de Empresas, Maya comenzó su carrera en el sector de la moda en 1997 como representante técnico en Adidas. Un año después, se incorporó al gigante galo del equipamiento deportivo Decathlon, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad.

 

Con el cambio de siglo, Maya fichó por Levi Strauss como responsable de multimarca y, más tarde, como encargado de la expansión en los grandes almacenes El Corte Inglés. Tras más de una década en el grupo de moda vaquera, el ejecutivo fue nombrado responsable de retail para el mercado Ibérico de Gerard Darel y, poco después, dio el salto a Grupo Cortefiel donde ocupó temporalmente el cargo de responsable de franquicias para América y África.

 

 

 

 

Lee, fundada en Kansas en 1889, copa actualmente el 7% de las ventas de VF en el mercado español. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad VF Jeanswear España., el grupo cerró 2014 con una facturación de 19,68 millones de euros. El resultado neto de la compañía se situó en 146.496 euros.

 

VF gestiona la distribución de Lee directamente en España desde 2009. En 2014, la filial de VF en el mercado español absorbió la sociedad HD Lee Spain, que a su vez controla la sociedad VF Apparel Portugal.

 

VF cerró 2014 con un resultado neto de 1.047,5 millones de dólares (923,4 millones de euros), un 13% menos que en 2014, afectado por el efecto negativo de los tipos de cambio. A pesar de la contracción del resultado neto, VF ha cerrado el ejercicio con un aumento del 8% de la cifra de negocio, hasta 12.300 millones de dólares (10.842 millones de euros).

 

 

Nueva responsable de ventas de Levi’s en Iberia

Hasta ahora, el negocio de Lee en España estaba gestionado por Mónica San José, que actualmente está al frente del departamento de ventas de Levi’s y Dockers en el mercado ibérico. La directiva llevaba seis años trabajando para el grupo estadounidense, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad.

 

Con anterioridad, San José trabajó para otras compañías del sector de la moda como El Corte Inglés, donde fue responsable de ventas internacional, Jota+Ge, Sephora y Roberto Verino