Empresa

La estadounidense Timberland engorda su red de distribución en España con dos nuevas aperturas

F. Marín-Camp

16 jul 2015 - 04:53

Un pie en Extremadura y otro en el Pirineo catalán. La estadounidense Timberland, propiedad de VF Corporation, sigue creciendo en el mercado español con dos nuevas aperturas. La compañía ultima una tienda en Puigcerdà (Girona) y otra en Badajoz, según han asegurado a Modaes.es fuentes de la compañía.

 

El primero de los establecimientos que subirá la persiana es el de Puigcerdà. La tienda, que se pondrá en marcha el próximo 29 de julio, estará situado en el número 15 de la calle Major y ocupará una superficie de 70 metros cuadrados. El punto de venta distribuirá las colecciones de ropa y calzado y abrirá de la mano de un socio local.

 

Timberland, que para 2015 prevé “un crecimiento a doble dígito”, también proyecta su entrada en Extremadura con una tienda sólo para calzado. El establecimiento se ubicará en Badajoz, en el número 9 de la plaza Conquistadores, y dispondrá de 30 metros cuadrados de superficie. Está previsto que el punto de venta abra sus puertas en septiembre bajo la fórmula de la franquicia.

 

Actualmente, Timberland cuenta con diecisiete tiendas en España, todas en régimen de franquicia, situadas en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma, Logroño o Girona. En el mercado portugués, la compañía dispone de diecisiete tiendas más. Las ventas de la marca en Portugal representan el 23% del negocio de la filial ibérica.

 

En los últimos meses, VF Corporation ha dado impulso a Timberland en el mercado español con otras aperturas, como las de Canarias. La compañía puso en marcha dos tiendas en Tenerife el pasado junio. Los nuevos puntos de venta están ubicados en las localidades de San Cristóbal de la Laguna y en Adeje.

 

El canal wholesale representa un 35% de la facturación de Timberland en el país, un porcentaje parecido al de las tiendas monomarca. El 30% restante corresponde a las ventas de la marca en El Corte Inglés. Actualmente, el grupo cuenta con noventa corners para los artículos de calzado y con otros 39 para la colección de ropa en el gigante de los grandes almacenes. La división de calzado copa el 70% de las ventas de la enseña.

 

Timberland copa el 20% de VF en España

La enseña, que representa alrededor de un 20% de la facturación de la filial ibérica de VF Corporation, cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 21%. The North Face genera el 30% del negocio de la compañía en el país y Vans, el 25%. La sociedad está presente en el mercado español desde 2005.

 

Por su parte, Timberland fue adquirida en 2011 por el grupo estadounidense por 2.000 millones de dólares (1.390 millones de euros), aunque finalmente la operación supuso una inversión de 2.300 millones de dólares (1.844 millones de euros).

 

En todo el mundo, VF Corporation registró unas ventas de 12.300 millones de dólares (10.824 millones de euros) en 2014, un 8% más que el año anterior, y su benefició se situó en 1.047,5 millones de dólares (923,4 millones de euros).