Empresa

La estadounidense Gap gana un 27% menos y encoje su negocio un 3,8% en 2015

Modaes

26 feb 2016 - 09:32

El gigante estadounidense Gap no levanta cabeza. La compañía, número tres de la distribución de moda del mundo, ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio 2015 (cerrado el pasado 31 de enero de 2015) que revelan una caída en su beneficio neto del 27%, hasta 920 millones de dólares (834 millones de euros). Las ventas del grupo también se han resentido, encogiéndose un 3,8% en el último ejercicio del año.

 

La cifra de negocio de la compañía se mantuvo a la baja en 2015, en parte debido al impacto negativo de los tipos de cambio. Durante el ejercicio 2015, Gap facturó 15.797 millones de dólares (14.330 millones de euros), frente a los 16.435 millones de dólares (14.908 millones de euros) que registró en 2014.

 

La compañía estima que el efecto divisa impactó negativamente en las ventas en torno a 363 millones de dólares (330 millones de euros). “Tras un año de transición, estoy seguro de que tenemos las estrategias correctas para impulsar nuestro crecimiento a largo plazo”, dijo Art Peck, consejero delegado de Gap. “Hemos hecho progresos significativos en 2015, transformando nuestro modelo operativo de producto, lo que nos ha permitido responder mejor a las tendencias y las condiciones de mercados

 

Estados Unidos continúa siendo el primer mercado de la compañía, con unos ingresos de 3.303 millones de dólares (2.996 millones de euros), un 7,6% menos que el año anterior. Por su parte, en Europa la compañía redujo sus ingresos un 11,9%, hasta 726 millones de dólares (658 millones de euros). Gap sólo logró impulsar sus ventas en Asia, donde facturó 1.215 millones de dólares (1.102 millones de euros), un 0,8% más que el año anterior. Las ventas online generaron 2.530 millones de dólares (2.295 millones de euros) de ingresos durante el ejercicio.

 

Sólo durante el cuarto trimestre, la compañía cerró 134 establecimientos y subió la persiana de otros 61. La peor parte se la llevó la cadena principal en Estados Unidos, donde clausuró 82 puntos de venta y abrió sólo nueve. Por su parte, en Europa, la compañía abrió diez nuevos establecimientos de Gap y subió la persiana de uno.

 

Por cadenas, Gap sólo segrega los resultados correspondientes al cuarto trimestre, que revelan una caída del 6% en las ventas de su cadena principal, un punto porcentual menos que el año anterior. Banana Republic, por su parte, también agudizó su caída, con un descenso del 10% tras mantenerse plano en 2014. Por último, Old Navy, la única cadena que elevó sus ventas el año pasado, se mantuvo plana en 2015.