Empresa

La enseña canaria Lenita abandona China y traslada toda su producción a España

Modaes

4 abr 2013 - 16:35

El grupo canario Burmen, especializado en el sector del baño, abandona China. La compañía, propietaria de las enseñas Lenita y XTG, ha decidido trasladar el cien por cien de su producción a España, lo que supondrá reactivar la fábrica que posee en Las Palmas. La empresa calcula que en 2014 se habrá completado todo el proceso.

 

Durante los últimos dos años, diferentes patronales del sector textil han anunciado un retorno de la producción a España, si bien hasta ahora son pocos los ejemplos que han trascendido.

 

Fundada en 1986 como productor y distribuidor de moda de baño, Burmen decidió hace una década trasladar el grueso de su producción a China “para poder atender la demanda total del mercado europeo, tras un rápido ascenso de sus ventas y la necesidad de competir en precios”, según la compañía.

 

“El encarecimiento de la producción en el gigante asiático por la subida del coste de los salarios, aranceles y transporte ha provocado que en un proceso inverso a la deslocalización que se produjo hace algo más de una década, Burmen regrese a España”, ha explicado la empresa.

 

La planta de Burmen en Las Palmas cuenta con 500 metros cuadrados útiles, con cabida para cincuenta posiciones y un almacén de materias primas. La compañía se encuentra actualmente comprando nuevas máquinas y renovando las antiguas. La empresa cuenta además con otros 1.400 metros cuadrados útiles, unos 800 metros cuadrados destinados a almacén y logística.

 

La planta de Burmen en Las Palmas se encontraba hasta ahora al 10% de su capacidad de producción, ya que parte de la fabricación se mantenía en la isla. La compañía calcula que a finales de 2013 la totalidad de las prendas de íntimo y baño se producirán en Canarias y en 2014, las de de sportwear.

 

Actualmente, la planta de Burmen emplea a quince personas, que aumentarán hasta 35 a principios de 2014. La plantilla total del grupo, liderado por Luis Mentado y Lenita Burman, se sitúa en 75 trabajadores.

 

Burmen ha cerrado el ejercicio 2012 con una cifra de negocio de cinco millones de euros, con un descenso del 18% respecto al año anterior. “Además de la contracción de la demanda y la crisis acentuada que vive Europa, la caída se debe, principalmente, a que 2012 ha servido para que la sociedad que opera Lenita y XTG ponga en marcha un plan para rentabilizar los procesos de la compañía”, sostiene el grupo.

 

La empresa canaria cuenta con una red de once puntos de venta (entre tiendas propias y franquicias) y está presente en más de 700 puntos multimarca en todo el mundo.