Empresa

La diseñadora española Miriam Ocáriz, a liquidación

C.Pareja/ P. Riaño

31 jul 2015 - 11:01

El diseño español nota los últimos coletazos de la crisis. La diseñadora vasca Miriam Ocáriz ha puesto fin a su trayectoria en el sector tras entrar en concurso de acreedores a principios de junio y llevar a su firma homónima a liquidación. La creadora, que había llegado a distribuir sus colecciones en Japón, comenzó su trayectoria a principios de la década de los noventa desfilando en la desaparecida pasarela Gaudí de Barcelona, para más tarde dar el salto a Cibeles.

 

Katydifusion, sociedad a través de la cual operaba Miriam Ocáriz, fue liquidada el pasado junio. La sociedad, que tenía sede en Bilbao, fue constituida en 2001 y tenía como actividad los acabados textiles.

 

Miriam Ocáriz entró en concurso de acreedores a principios de junio a través de su sociedad principal, cuyos administradores eran la propia diseñadora y Carlos Rui WambaKatydifusion fue directamente a liquidación.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Katydifusion finalizó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 685.448 euros, con un leve aumento respecto al año anterior. La sociedad registró unas pérdidas de 398 euros.

 

Miriam Ocariz, natural de Bilbao, se tituló en diseño de moda por la Escuela Internacional Lanca de Bilbao en los noventa para, posteriormente, graduarse en Bellas Artes en la modalidad Técnicas Gráficas por la Universidad del País Vasco en 1992.

 

En 1994, Ocáriz emprendió en el negocio de la moda con la creación de la marca Monge-Ocáriz, aunque no tardó en abandonar el proyecto y presentar su primera colección propia en la pasarela Gaudí de Barcelona.

 

Además de en España, la colecciones de la diseñadora se llegaron a comercializar en tiendas multimarca de Alemania, Austria, Arabia Saudí, China, Chipre, Corea del Sur, Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Grecia, Italia, Kuwait, Líbano, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.

 

En agosto de 2009 llegó a un acuerdo con el grupo Hp France para la distribución en exclusiva de las colecciones de Miriam Ocáriz en el mercado japonés en tiendas multimarca como Soup of the he(r)art, Mican y Usagi pour Toi.