Empresa

La danesa Høsten celebra su primer año y busca oportunidades en España

A. Chirio

21 nov 2013 - 04:50

Høsten en danés significa cosecha, y cosechar buenos frutos es el objetivo que la marca Høsten se marcó en noviembre de 2012 cuando decidió salir al mercado con una combinación de funcionalidad danesa y precios bajos. Este mes la marca cumple un año y celebra con buenos resultados a pesar de la crisis y la caída del consumo.

 

Chresten Christensen y Macarena Garrido Huarte se conocieron en una escuela de negocios en París. Christensen, de nacionalidad danesa, provenía del mundo de los negocios, las ventas y los recursos humanos; Huarte, del marketing y la comunicación. Juntos emprendieron en 2012 el proyecto Høsten, en respuesta a una necesidad del mercado de productos de diseño a bajo coste y una experiencia de compra distinta.

 

“La idea es retomar el concepto del uso diario de los productos, con un toque de diseño a precios accesibles”, comentó Macarena Garrido Huarte, directora de la marca. La empresa se dedica a la distribución de elementos de diseño de múltiples proveedores en España, Dinamarca, Asia, África y Sudamérica.

 

Entre los complementos y productos de necesidad diaria que ofrece Høsten, un 90% se vende a menos de diez euros. Sin embargo, los bajos precios no implican una renuncia a la calidad: la compañía apunta al diseño vanguardista, de calidad, y a una experiencia de compra agradable, con una decoración cuidada y música de ambiente.

 

Actualmente, Høsten cuenta con dos tiendas en Madrid, una en Goya y otra en Fuencarral, y un espacio Høsten en un córner de Córdoba, de la mano de Perfumerías Primor.  Por el momento no ofrecen un servicio de venta online pero sí realizan pedidos especiales por contacto. La empresa es pequeña, con diez personas en plantilla, y tiene planes de expansión.

 

“Ya estamos en negociaciones para operar en San Sebastián, Valladolid, Canarias, Lugo y Portugal, viendo qué oportunidades de negocio pueden haber, pero las conversaciones son lentas”, comentó Huarte.

 

Høsten celebró en noviembre su primer año de vida, y si bien aseguran no haber cumplido completamente con los objetivos de ventas, Huarte explica que fueron óptimas y están muy contentos con los resultados.

 

Además, Høsten realiza desde su nacimiento permanentes colaboraciones con la Fundación Khanimambo, una ONG dedicada a la solidaridad con los niños de Praia de Xai-Xai, al sur de Mozambique. El primer domingo de cada mes, de 12 a 14hs, todo lo recaudado por las ventas de Høsten es destinado a la fundación, y además la empresa participa en el Proyecto Xichungua de construcción de casas.