Empresa

La crisis golpea a Inditex: el beneficio cae un 16% en el primer trimestre

13 jul 2009 - 00:00

Nadie es inmune a la crisis. Ni siquiera el gigante gallego Inditex, la primera cadena de moda del mundo (por delante de la estadounidense GAP), ha logrado esquivarla. La compañía propietaria de la enseña Zara ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009 con la mayor caída del beneficio de los últimos cinco años. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril, la empresa ha obtenido un resultado de 184 millones de euros, un 16% menos que en el mismo periodo de 2008. Con una capitalización bursátil de 20.738 millones de euros, Inditex experimentó el viernes una reducción del 0,66% en el valor de sus acciones, que cerraron la última sesión de la semana a 33,27 euros.El contexto generalizado de caída del consumo ha dañado también el resultado operativo (ebitda) de la multinacional gallega, que ha disminuido un 7%, hasta 249 millones de euros. El margen bruto, en cambio, se ha incrementado un 4%, hasta 1.331 millones de euros. El margen bruto sobre ventas se sitúa en el 56,9%. Sin embargo, la estrategia de reducción de precios y el aumento de la superficie de distribución ha permitido al grupo continuar incrementando sus ventas, que se han situado en 2.338 millones de euros al cierre del primer trimestre, un 8% más que en los tres primeros meses del pasado ejercicio. La compañía no facilita datos de facturación por superficie comparable.Según Pablo Isla, consejero delegado del grupo, el comportamiento de las ventas por países se mantiene igual que a cierre de 2008, cuando explicó que España evolucionaba por debajo de la media del grupo. Al margen de Zara (la cadena estrella de Inditex), Stradivarius y Bershka (que ofrecen los precios más baratos del grupo) son las cabeceras que mejor están reaccionando a la crisis, mientras Oysho y Zara Home son las que más se resienten. Durante el primer trimestre de 2009, Inditex ha puesto en marcha un total de 95 nuevos establecimientos en 28 países del mundo, de manera que su red de distribución se sitúa ya en 4.359 tiendas en 73 países. Isla asegura que la compañía mantiene sus planes de crecimiento, que pasan por la apertura este año de entre 370 y 450 puntos de venta, un 95% de los cuales estarán ubicados en el extranjero. Como ya anunció al cierre del ejercicio 2008, Inditex tiene en marcha un plan de reducción de costes con el que pretende ahorrar 75 millones de euros este año, a través de iniciativas como la renegociación a la baja de los alquileres de los locales comerciales que ocupan sus enseñas. En lo que va de año, los gastos operativos han crecido un 9% como consecuencia de la apertura de nuevos establecimientos.