Empresa

La crisis dispara la actividad de los centros outlet en toda Europa

10 feb 2010 - 00:00

Los consumidores de toda Europa recortan su gasto y los comerciantes disminuyen sus cuentas de resultados. Pero no todas las empresas se están viendo perjudicadas por este cambio de tendencia en el consumo: los centros outlet ganan actividad a pasos agigantados. Al menos eso asegura Magdus, el observatorio europeo de los factory outlet, nombre que reciben estos complejos. Esta entidad francesa está impulsada por la Cámara de Comercio e Industria del Departamento de Aube y el Ayuntamiento de Troyes, un municipio que suma 300 tiendas y 86.000 metros cuadrados que venden productos de colecciones anteriores a precios reducidos.En conjunto, el 75% de los centros outlet de Europa registraron resultados positivos o muy positivos a lo largo de 2009. El informe elaborado por Magdus advierte de una estabilización de los visitantes a estos complejos, si bien se ha registrado un aumento del gasto medio. Para llegar a esta conclusión positiva, el estudio toma como punto de partida los resultados económicos de algunas de las principales empresas del sector. Los outlet italianos Fashion District, por ejemplo, las visitas se elevaron un 10% en 2009, mientras la facturación lo hizo un 13%. El francés Concepts & Distribution, en cambio, creció un 3% a lo largo de 2009. Las conclusiones de Magdus son un reflejo del nuevo patrón de los consumidores, que en los últimos años se han decantado progresivamente por los outlet, lo que ha obligado a todas las empresas a abrir este tipo de centros. Además, con ellos compañías grandes y pequeñas sacan un rendimiento económico a los excedentes de cada campaña. El informe elaborado por la entidad francesa parte de entrevistas realizadas durante el pasado enero a directivos de outlets de toda Europa, además de un estudio efectuado entre diciembre y enero a responsables de complejos de España, Bélgica y Holanda. Todos los entrevistados tienen previsiones positivas para 2010, incluyendo empresas como Neinver, con presencia en España, que apuesta por un incremento de su actividad a pesar de la debilidad del consumo en el mercado español.