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15 Ago 201809:44

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La colombiana Tennis mira hacia Europa y negocia su desembarco en España

Mientras las principales cadenas de moda del mundo apuestan por Latinoamérica como mercado de crecimiento, las enseñas de estos mercados comienzan a mirar hacia Europa y Estados Unidos.Tennis, una de las principales...
28 Jul 2014 — 04:53
P. Riaño. Medellín
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Mientras las principales cadenas de moda del mundo apuestan por Latinoamérica como mercado de crecimiento, las enseñas de estos mercados comienzan a mirar hacia Europa y Estados Unidos. Tennis, una de las principales compañías colombianas de moda, pone en marcha un plan de crecimiento que le lleva a acercarse al continente europeo. En España, la empresa ya negocia su entrada en el país con una tienda en Madrid de la mano de un socio local, según ha explicado Carla Fernández, miembro del equipo directivo de la empresa, a Modaes.es.

 

Con una trayectoria de 35 años, Tennis opera en el segmento de la moda joven (si bien cuenta también con línea infantil), con una alta especialización en denim. Sus precios se asemejan a los de cadenas de gran distribución como Bershka o Pull & Bear (ambas propiedad de Inditex), pero su posicionamiento de marca en Colombia es similar al de enseñas como Diesel. El volumen de negocio de la empresa se sitúa en alrededor de 80 millones de dólares, teniendo en cuenta únicamente la actividad en Colombia.

 

Tennis, que la semana pasada estuvo presente en la feria Colombiamoda (celebrada en Medellín), es una empresa familiar controlada por el empresario Carlos Fernández, que ha incorporado ya a la segunda generación a la gestión de la empresa. La empresa centraliza su producción en Colombia, donde cuenta con plantas propias que emplean a más de 700 mujeres dedicadas a actividades como confección, tintura, tejeduría o lavandería. Únicamente los accesorios y el calzado se producen fuera de Colombia.

 

La integración vertical de la empresa llega también a la distribución. La empresa cuenta actualmente con 120 tiendas (la mayoría de ellas propias), repartidas entre Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Tennis se centra en tiendas propias para su desarrollo.

 

Hasta ahora, la compañía se había centrado únicamente en Latinoamérica a la hora de diseñar su plan de expansión. “La competencia que hoy en día encuentras en un centro comercial de Colombia es la misma que en cualquier parte del mundo, así que estamos preparados para salir fuera”, sostiene Fernández.

 

De este modo, Tennis está comenzando a estudiar su salto más allá de Latinoamérica, un movimiento que tendrá lugar el próximo ejercicio, según la ejecutiva de la empresa. “En Europa, buscamos países que tengan una esencia latina, como España, Italia o Portugal –asegura-; Estados Unidos es otro de los objetivos”.

 

La empresa ha iniciado ya negociaciones para encontrar un socio con el que desembarcar en España. Tennis se centra, de momento, en Madrid, donde planea abrir tiendas como las que posee en el resto del mundo, que cuentan con alrededor de 300 metros cuadrados y están ubicadas tanto en centros comerciales como a pie de calle.

 

El producto de Tennis se ha ido adaptando a las preferencias de un consumidor global durante los últimos años.  Al equipo de treinta diseñadores que la empresa posee en Medellín (Colombia), se suma una oficina de diseño en Londres.

 

En cuanto al cambio de temporadas, Carla Fernández asegura que la empresa está lista para poder compaginar los tiempos de Latinoamérica con los de Europa y Estados Unidos. “Tenemos colecciones mensuales y hay meses en los que entra producto nuevo a diario en las tiendas –señala la directiva-; estar en Colombia es una ventaja en ese sentido, porque estamos acostumbrados a trabajar a la vez con las temperaturas frías de Bogotá y las cálidas de Medellín”.

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