Empresa

La colombiana Agua Bendita toma el control de su negocio en EEUU y desembarca en República Dominicana y Panamá

P. Riaño

29 abr 2015 - 17:46

Los coloridos diseños de Agua Bendita siguen conquistando nuevos mercados. La compañía colombiana, especializada en moda de baño, toma el control de su negocio en Estados Unidos, donde se prepara para comenzar una nueva fase de desarrollo. En paralelo, la empresa fundada por Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez desembarca en República Dominicana con sus primeras tiendas y ultima su entrada en Panamá, según ha explicado Álvarez a Modaes.

 

Fundada en 2003, Agua Bendita se ha convertido en una de las marcas colombianas de moda de baño con mayor proyección internacional. Con presencia en más de medio centenar de países, la empresa combina la distribución con tiendas propias y franquicias, así como el canal multimarca y los grandes almacenes.

 

A las cinco tiendas que la compañía ha puesto en marcha en los primeros meses del año se sumarán en breve un nuevo establecimiento en Panamá y otro en Colombia. Gracias a estas apertura, la empresa prevé elevar su cifra de negocio un 30% en 2015, el mismo porcentaje que la compañía creció en 2014.

 

“Estados Unidos es actualmente una de nuestras prioridades”, señala Álvarez. A finales de 2014, la empresa tomó el control de su negocio en el mercado estadounidense, donde hasta ahora operaba con un socio local, que continúa gestionando una tienda en Florida, que, según Álvarez, cerrará sus puertas en breve.

 

“Estamos buscando nuevas ubicaciones para abrir en Estados Unidos, pero de momento estamos apostando por reforzar la presencia en el canal multimarca –sostiene Álvarez-; desde que retomamos la marca, las ventas están creciendo, en parte por la facilidad del tipo de cambio”.

 

En paralelo a la expansión en Estados Unidos, Agua Bendita continúa apostando por Latinoamérica. La marca acaba de poner en marcha su primera tienda en República Dominicana de la mano de un socio local. Tras este punto de venta, ubicado en Santo Domingo, la empresa está abierta a más aperturas.

 

Agua Bendita se prepara para sumar otro país a su distribución con la entrada en Panamá, donde operará de la mano de un socio franquiciado, como realiza en todos los mercados salvo en Colombia. La firma cuenta con puntos de venta en Colombia, Florida, Sant Barth, Aruba, México, Venezuela, Barbados y Uruguay.

 

Colombia copa actualmente más de la mitad de las alrededor de las veinticinco tiendas monomarca con que opera Agua Bendita. En su mercado local, la compañía suma doce tiendas propias y cinco franquicias. A través del canal multimarca, la firma exporta a Europa, Asia, Oriente Medio, África y Estados Unidos.

 

Agua Bendita tiene sede en la ciudad de Medellín, principal polo del sector textil en Colombia. La compañía cuenta con 56 trabajadores directos, pero externaliza la confección de sus prendas y suma 700 empleados indirectos. La empresa está dirigida por Alejandro Ceballos, mientras que Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez (la segunda es miembro de la familia propietaria de Pilatos, distribuidor de firmas como Custo Barcelona) se hacen cargo de la dirección creativa.