Empresa

La climatología y la incertidumbre política empañan el negocio de la moda en España en el primer trimestre

Modaes

22 mar 2016 - 05:00

 

La climatología y la incertidumbre política empañan al negocio de la moda en España. Si 2014 y 2015 fueron el año de la recuperación, el inicio de 2016 está evolucionando de una manera mucho más pausada. Empresas del sector como El Ganso, Kiabi o Liwe Española, entre otras, confirman que en los tres primeros meses del año la media de ventas registrada está siendo positiva, pero los crecimientos están siendo más moderados que en los ejercicio anteriores. Entidades como Acotex se suman a esta incertidumbre y alertan de una ralentización de la cifra de negocio del comercio que comenzó en diciembre y que, en marzo, continúa sin remontar.

 

En enero, según el Indicador del Comercio de Moda de enero y febrero, elaborado a partir de datos de Acotex, el sector moderó sus ventas un 5,3%, lo que supuso la primera caída desde agosto de 2014 y la más elevada desde mayo de 2013. Los datos difieren ampliamente de los del comienzo de 2015, cuando las ventas del comercio de moda se impulsaron un 7,3%.

 

En febrero, el conjunto del sector volvió a registrar una evolución negativa, con una caída interanual del 0,7%. Fue la primera vez que el indicador encadenaba dos meses en negativo desde septiembre y octubre de 2013.

 

Acotex, que califica el dato como “una mala noticia”,  atribuye el arranque negativo del año a que “en las tiendas podemos encontrar mercancía tanto de verano como de invierno y el cliente no se decide ni por una ni por otra”. “Esto, acompañado de la actual incertidumbre política que vivimos, es una de las principales razones por las que el cliente no se decide a salir a comprar”, añaden desde la asociación.

 

“Hemos notado un cambio en el consumidor en el primer trimestre del año -explican desde la patronal-; marzo también será un mes malo y el efecto Semana Santa no juega a favor del negocio de la moda en España, ya que son cuatro días menos de ventas”. “No obstante, esperamos que 2016, en términos generales, será positivos y que el segundo trimestre del año compense las malas cifras de los tres primeros meses del año”.

 

En cambio, los datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan un escenario algo más halagüeño. En enero, el ICM registró una subida interanual del 2,7%, en línea con el alza con la que cerró el año.

 

En particular, en la categoría de equipo personal, donde se incluyen los productos de moda, las ventas también evolucionaron de manera positiva, después de cerrar los dos últimos meses del año a la baja. En concreto, el sector finalizó enero con un tímido aumento del 0,1%.  

 

Las empresas del negocio de la moda coinciden con los indicadores macroeconómicos, que dejan entrever una evolución tímida pero positiva del sector en los tres primeros meses del año. Uno de los termómetros en cuanto al negocio de la moda en España es el gigante gallego Inditex, número uno de la distribución de moda. El grupo aseguró en el marco de la presentación de sus resultados correspondientes al ejercicio 2015 que las ventas entre el 1 de febrero y el 7 de marzo habían crecido un 15%.

 

“Hemos observado aumento de ventas en todos nuestros canales –explica Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso-; mientras que en enero el crecimiento ha sido moderado, febrero y marzo han sido meses de fuerte crecimiento”.

 

En el caso de la compañía especializada en calzado Mustang, sus ventas en el primer trimestre “han mejorado moderadamente”. Según Sergio Ros, miembro de la segunda generación del grupo MTNG Experience, “el consumidor no ha cambiado en el primer trimestre del año”. “Los cambios del consumidor en España son paulatinos, aunque claramente cada vez a mejor”, añade.

 

“No hemos notado un cambio brusco -explica José Ángel Pardo, director general de Liwe Española-; las ventas están evolucionando razonablemente bien y cerraremos este trimestre con un crecimiento del 5%”. Otras compañías como Scalpers, Florentino o Tino González también han registrado buenos resultados en los tres primeros meses del año. En el caso de la compañía de moda masculina Scalpers, el crecimiento ha sido de “un 38% en ventas por superficie comparable”.

 

Para la francesa Kiabi, el primer trimestre de 2016 ha ido en línea con el del año anterior. “El primer trimestre está muy condicionado por las rebajas de invierno y, en ese sentido, hemos detectado un comportamiento similar a temporadas anteriores”, explica César de Vicente, director general del grupo francés en España. “Hasta febrero hemos elevado de media un 8% nuestras ventas comparado con el mismo periodo del año anterior”, añade el directivo.

 

Climatología y política

Desde Acotex también se achaca al escenario, tanto al político como climatológico, la caída de las ventas. “Que haga frio afecta, porque hace que no se compren prendas de abrigo, pero la inestabilidad política del país también, ya que el turismo lo percibe como algo negativo”, concluyen desde la patronal.

 

“De suma importancia”, “muy relevante” y “perjudicial para nuestras ventas”, es cómo los principales directivos del sector califican la climatología adversa en el primer trimestre del año. “Nos ha perjudicado de manera negativa: el invierno ha llegado muy tarde y ha coincido con el lanzamiento de la colección, por lo que la venta se ha visto afectada”, añaden desde Kiabi.

 

“La venta de abrigos en enero no ha sido tan fuerte como esperábamos” ha sido una de las frases más repetidas por los empresarios consultadas por Modaes.es. Aun así, hay profesionales del sector que piensan que la climatología no es un factor tan relevante para la caída de las ventas. “Es cierto que ha hecho menos frio que en otras campañas, pero es una excusa que llevo oyendo los últimos veinte años”, explica Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España.

 

¿Cómo evolucionará 2016?

Aunque de manera prudente, un gran número de empresas del sector de la moda en España prevén una evolución “óptima” del negocio en los próximos meses. “Si comparamos, el segundo trimestre de 2015 fue bueno, porque creemos que 2016 también lo será -explican desde la gallega Florentino-; el optimismo es muy relativo en función de con quién hables, pero en nuestro caso prevemos un buen año”.

 

El por muchos llamado “efecto de Semana Santa” podría penalizar las ventas del segundo trimestre del año. “Hará que el pico de consumo de primavera se retrase, aunque en nuestro caso esperamos un trimestre muy positivo y con cifras récord”, aseguran desde la francesa Kiabi.

 

En comparación con el primer trimestre, más pausado que de costumbre, el grupo propietario de Inside espera también una segundo trimestre “bastante bueno”. “Confiamos en tener un crecimiento superior al del primer trimestre”.

 

“La situación económica es más o menos estable, pero la situación política está haciendo que se paralice el país –explica Maudo-; esta incertidumbre hace que se genera una retracción del consumo, por lo que no podemos hacer previsiones”. “No obstante, marzo y abril, históricamente, han sido meses en los que siempre se produce una distorsión de las cifras”, concluye.