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La chilena Ripley crece un 4,8% en 2017, pero reduce un 25% su beneficio

El gigante chileno facturó 1.674.748 millones de pesos chilenos (2.247,9 millones de euros) en el último ejercicio y obtuvo un resultado neto de 85.843 millones de pesos (115,2 millones de euros).

Modaes

29 mar 2018 - 17:48

Ripley crece, pero lastra sus resultados. El gigante chileno de los grandes almacenes cerró el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 1.674.748 millones de pesos chilenos (2.247,9 millones de euros), lo que supone un incremento del 4,8% en relación al ejercicio anterior. En cambio, el resultado neto cayó un 25%, hasta 85.843 millones de pesos (115,2 millones de euros).

 

La compañía mejoró un 6,3% su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 161.351 millones de pesos (216,6 millones de euros), mientras que la ganancia procedente de operaciones continuadas fue de 90.803 millones de pesos (121,9 millones de euros).

 

La compañía atribuye la buena evolución de las ventas al incremento de 5,8% en las ventas retail en Chile, “impulsadas por el crecimiento de las marcas propias de vestuario y del canal online”, así como al aumento de 4,9% en los ingresos financieros consolidados.

 

 

 

 

Asimismo, Ripley explica la caída en el resultado neto por “eventos extraordinarios” del año precedente, como la escisión de Mall Aventura o el cierre de operaciones en Colombia. La compañía apuntó que en 2017 reconoció una pérdida en operaciones discontinuadas por 4.952 millones de pesos (6,6 millones de euros) derivada del impacto fiscal del cierre de operaciones en Colombia, en concreto, “la disminución del activo por impuesto diferido generado a raíz del cierre de operaciones en Colombia y cuyo ingreso se presenta en la línea de impuestos en operaciones continuadas”.

 

Por territorios, Ripley no sólo elevó su facturación en Chile, con un alza del 5,6%, hasta 1.107.954 millones de pesos (1.487,1 millones de euros), sino que también disparó el beneficio neto en su mercado local: las ganancias aumentaron un 57,6%, hasta 70.674 millones de pesos (94,9 millones de euros).

 

En cambio, en Perú la cifra de negocios aumentó un 3,2%, hasta 570.827 millones de pesos chilenos (766,2 millones de euros), pero el resultado descendió un 57,4%, hasta 18.799 millones de pesos (25,2 millones de euros).

 

La compañía, cuyo negocio financiero reportó unos ingresos de 147.312 millones de pesos (197,7 millones de euros), cerró 2017 con una deuda financiera neta de 1.160.237 millones de pesos (1.557,3 millones de euros), un 3,7% más que a cierre del ejercicio anterior. Ripley concluyó 2017 con una red de 46 tiendas en Chile y 29 en Perú, con una superficie total de 287.753 metros cuadrados y 192.884 metros cuadrados, respectivamente.