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14 Dic 201703:20

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La caída del consumo y el alza de los costes lastran un 15% el beneficio de H&M en 2011

26 Ene 2012 — 10:27
Modaes
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El grupo sueco H&M, una de las tres mayores compañías del mundo de distribución de moda, continúa viéndose perjudicada por el aumento de costes y la caída del consumo. La empresa ha cerrado el ejercicio 2011 con una reducción del 15% de su beneficio neto, mientras sus ventas se han mantenido estables.

 

El beneficio de la compañía a cierre del ejercicio se ha situado en 15.821 millones de coronas suecas (1.793 millones de euros), frente a los 18.681 millones de coronas suecas (2.117 millones de euros) que ganó el año anterior.

 

Las ventas de la compañía han ascendido a 109.999 millones de coronas suecas (12.466 millones de euros), con un incremento de sólo el 1,4% en comparación con los 108.483 millones de coronas suecas (12.294 millones de euros) de un año antes.

 

“La incertidumbre económica en la mayoría de mercados ha tenido un impacto negativo en el consumo, lo que ha derivado en una feroz competencia por el gasto de la gente”, ha señalado H&M en un comunicado.

 

“Ha sido un año muy complicado en los mercados donde nos proveemos, donde el aumento de precios, principalmente como consecuencia del alza del algodón, ha provocado un aumento de los precios de compra”, explica la empresa.

 

Las ventas de la compañía por unidades han retrocedido un 1%, un hecho que H&M considera positivo si se compara esta cifra con el retroceso del 5% registrado el año pasado. En mercados como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido, las ventas han tenido un comportamiento “muy positivo”.

 

A lo largo de 2011, H&M puso en marcha un total de 266 tiendas, por encima de las 250 que estaban previstas inicialmente. Además de su cadena principal, el grupo ha apostado por desarrollar sus segundas macas: Cos, Monki, Weekday y Cheap Monday. A finales del año fiscal contaba con unos 2.500 establecimientos en 43 países y más de 94.000 empleados.

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