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La caída de las ventas sentenció a la filial española de Burberry

1 mar 2010 - 00:00

Las malas ventas sentenciaron a la filial de Burberry en España. Durante el 2009, el grupo británico registró unas ventas en el conjunto del mundo de 1.119 millones de libras esterlinas, algo más de 984 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 8% en un año. Un ritmo que la filial española estaba muy lejos de seguir.España en el mismo periodo vio como las ventas caían un 24% y cerraban el ejercicio en 128 millones de euros, según consta en los informes financieros de Burberry, a los que ha tenido acceso Modaes. España representó en 2009 el 13% de las ventas del grupo británico. Pero mientras las ventas en el resto del mundo subían, en España llevaban varios meses encadenando descensos. A pesar de todo, con el ajuste que había hecho, los resultados en España podrían haber aguantado, pero la multinacional británica optó por cargar todo el coste del primer ERE que aplicó en 2009 a ese ejercicio y así las pérdidas resultaron mucho más abultadas de lo que lo hubieran sido si las hubieran periodificado a medio plazo.Los informes financieros de Burberry ya advertían de que "continuaba la debilidad de las ventas en España de manera significativa", tal y como muestra la última presentación de resultados del grupo. Desde el 18 de febrero, cuando Burberry anunció el ajuste en España, la acción ha caído en la bolsa de Londres un 2%, con lo que parece que el mercado ya había descontado un nuevo ajuste en la estructura de la empresa en España o de poco ha servido el ajuste para apuntalar el valor. Burberry opera en España a través de dos sociedades: Burberry Spain, que emplea a 757 personas, que trabajan en el barrio de Buen Pastor (Barcelona) y realizan tareas de diseño, gestión de la colección local, logística, etc.; y Burberry Spain Retail, que agrupa a cien empleados, todos ellos de las tres tiendas propias y cinco outlets de la firma en España. El ERE en España afectará a 294 personas de Burberry Spain, después de otro expediente de regulación de empleo que ya redujo plantilla en 2009 en otras 250 personas. En total, 544 personas menos en plantilla.Venta de activos Tras la presentación del último ERE, los rumores sobre el futuro de los activos inmobiliarios del grupo británico en España han sido constantes. Fuentes del sector señalan que la empresa ha puesto en venta su sede del barrio de Buen Pastor, que cuenta con un total de 39.000 metros cuadrados y aloja la central de la empresa. De momento, la planta seguirá funcionando al ritmo habitual, ya que aún deben terminarse todos los detalles de la colección para el mercado española de Burberry, que el próximo otoño saldrá al mercado por última vez. Otro de los activos susceptibles de salir al mercado es el establecimiento del grupo en Paseo de Gracia, de Barcelona. Sin embargo, según fuentes del sector inmobiliario, la firma ha decidido mantener esta tienda, situada en una ubicación privilegiada.