Empresa

La británica Clarks ‘tantea’ la producción en España con un primer test en Alicante

S. Riera

18 sep 2015 - 04:53

 

El fenómeno de la relocalización empieza a dar sus primeros frutos en España. La británica Clarks testea de nuevo la producción en proximidad. A pesar de ser una compañía global y de concentrar el grueso de su producción en Asia, el grupo ha decidido hacer un pequeño test en Alicante para su colección de gama más alta Clarks Original.

 

La empresa, la quinta mayor del mundo del sector del calzado por cifra de negocio, ha comprado en la localidad de Elda la felpa para elaborar uno de sus modelos de la próxima primavera-verano 2016, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. Clarks tomó esta decisión con el propósito de acentuar el posicionamiento de su línea más elevada, en la que revisa y reinterpreta sus modelos clásicos. Por el momento, la empresa sólo compra la materia prima en la localidad alicantina sin intención de empezar a producir en la región.

 

Por otro lado, el grupo introducirá por primera vez en el país Clarks Originals. La empresa lanzó esta colección hace trece años, pero hasta ahora no había encontrado distribución en el mercado español. El Corte Inglés será uno de los primeros establecimientos donde empezará a comercializarse esta línea, además de sus tiendas propias.

 

Tras los años de crisis, la empresa asegura que ha mantenido un buen posicionamiento en el mercado español que ahora le sirve de punto de partida para continuar el desarrollo de su negocio. Por el momento, Clarks concentrará sus esfuerzos en potenciar el canal multimarca, ya sea reforzando el vínculo con su red habitual de puntos de venta como en la expansión hacia otras áreas a través de la nueva colección.

 

En este sentido, la compañía aparca por el momento su crecimiento en el país a través del retail, a pesar de que sigue buscando oportunidades para nuevas aperturas. En la actualidad, Clarks suma en España un total de 44 establecimientos. “Nuestro objetivo en el país no es crecer en número de tiendas sino en potenciar la segmentación de los puntos de venta en los que vendemos”, han explicado fuentes de la empresa.

 

En Europa, España es el tercer mercado para Clarks en cifra de negocio, por detrás de Reino Unido y Alemania. No obstante, los principales mercados de la compañía, que cerró 2014 con ventas de 1.490 millones de libras (2.025,4 millones de euros), son Reino Unido, Estados Unidos y China. Sólo en su mercado local, la empresa suma más de 400 establecimientos.

 

En 2014, el grupo abrió en Madrid sus oficinas para el sur de Europa y puso en marcha un showroom para la región. En la actualidad, la sede española del grupo cuenta con una plantilla de una veintena de personas, liderada por José María Belda.

 

Fundada en 1825 por los hermanos cuáqueros Cyrus y James Clark en la localidad inglesa de Street, es la mayor empresa de calzado de Reino Unido. La compañía sigue en manos de la familia Clark y mantiene la sede en el edificio originario, donde trabajan más de 1.200 personas. Al frente de la empresa está Melissa Potter, en el cargo de consejera delegada.