Empresa

La británica Clarks se acerca a las cincuenta tiendas en España con una nueva apertura en Lugo

S. Riera

30 ene 2015 - 04:45

Clarks crece en España. La compañía británica de calzado, uno de los gigantes del sector, tiene previsto inaugurar en unas semanas un nuevo establecimiento en Lugo, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. Con esta tienda, el grupo suma ya seis establecimientos en Galicia y casi cincuenta en España.

 

Con la apertura de Lugo, Clarks sitúa en 49 el número de tiendas que tiene en el mercado español. El objetivo de la compañía es el de rebasar el límite de los cincuenta establecimientos en el país a mediados de 2015, aunque la próxima apertura prevista se retrasará. Todos los puntos de venta de Clarks en España están gestionados bajo la fórmula de la franquicia.

 

La empresa focalizará las próximas aperturas en Madrid, donde ya suma diez establecimientos. Por otro lado, el grupo sigue buscando nuevas localizaciones en otras capitales españolas, como Barcelona o Bilbao.

 

España, donde la compañía opera desde hace 26 años, genera el 17% de las ventas de la empresa en el continente europeo, que en 2013 alcanzaron unos 500 millones de euros. Las previsiones de la empresa en el país pasan por incrementar su cifra de negocio un 18% en 2015 y alcanzar una distribución de 740.000 pares.

 

En el mercado español, Clarks también opera a través del canal multimarca, que genera el 65% de sus ingresos del país. Sin embargo, el objetivo de la empresa es incrementar el negocio a través del retail en los próximos años, con el propósito que las ventas en tiendas monomarca lleguen a generar casi la mitad de su facturación en el país.

 

La apuesta de Clarks por el territorio español es firme. Hace un año y medio, la compañía abrió en Madrid sus oficinas para el sur de Europa y antes del verano puso en marcha un showroom para la región. En la actualidad, la sede española del grupo cuenta con una plantilla de una veintena de personas, lideradas por José María Belda.

 

Clarks es uno de los gigantes mundiales del calzado. Fundada en 1825 por los hermanos cuáqueros Cyrus y James Clark en la localidad inglesa de Street, cerca de Bristol, es la mayor empresa de calzado de Reino Unido. La compañía sigue en manos de la familia Clark y mantiene la sede en el edificio originario.

 

La compañía concluyó 2013 con una cifra de negocio de 1.540 millones de libras (1.928 millones de euros), un 5,5% más que en el ejercicio anterior, gracias sobre todo al crecimiento en Asia y el continente americano. Sin embargo, el 40% de las ventas siguen concentrándose en su mercado local, en Reino Unido e Irlanda.