Empresa

La británica Clarks acelera en España para superar las cincuenta tiendas en un año

S. Riera

26 sep 2014 - 04:55

Clarks pisa el acelerador en España. La compañía británica de calzado estudia la apertura de entre dos y tres establecimientos en el país en los próximos doce meses. La empresa focalizará las nuevas aperturas en Madrid, donde ya tiene diez tiendas, y Galicia, donde opera con cinco establecimientos, según ha explicado el director de Clarks para el Sur de Europa, Tom Boyd, a Modaes.es.

 

Con los nuevos puntos de venta, Clarks superaría en un año la barrera de los cincuenta establecimientos en España. En la actualidad, la empresa cuenta con 48 tiendas en el país, todas ellas en régimen de franquicia. Además, el grupo sigue buscando nuevas localizaciones en otras capitales españolas, como Barcelona o Bilbao.

 

“Nuestro objetivo es centrarnos en ciudades clave en España”, ha explicado el director para España, José María Belda. El mercado español es el tercero por volumen de negocio para Clarks en Europa, por detrás de Reino Unido y Alemania. De hecho, la flagship store de la empresa en Barcelona ha sido el primero del grupo en Europa en adoptar el nuevo concepto de retail de la enseña.

 

España, donde la compañía opera desde hace 26 años, genera el 17% de las ventas de la empresa en el continente europeo, que en 2013 alcanzaron unos 500 millones de euros. Las previsiones de la empresa en España pasan por incrementar su cifra de negocio un 18% en 2015 y alcanzar una distribución de 740.000 pares.

 

En el mercado español, Clarks también opera a través del canal multimarca, que genera el 65% de sus ingresos en el país. Sin embargo, el objetivo de la empresa es incrementar el negocio a través del retail en los próximos años, con el propósito que las ventas en tiendas monomarca lleguen a generar casi la mitad de su facturación en el país.

 

La apuesta de Clarks por el territorio español es firme. Hace un año y medio, la compañía abrió en Madrid sus oficinas para el sur de Europa y antes del verano puso en marcha un showroom para la región. En la actualidad, la sede española del grupo cuenta con una plantilla de una veintena de personas, lideradas por Belda.

 

Clarks es uno de los gigantes mundiales del calzado. Fundada en 1825 por los hermanos cuáqueros Cyrus y James Clark en la localidad inglesa de Street, cerca de Bristol, es la mayor empresa de calzado de Reino Unido. La empresa sigue en manos de la familia Clark y mantiene la sede en el edificio originario.

 

La compañía concluyó 2013 con una cifra de negocio de 1.540 millones de libras (1.928 millones de euros), un 5,5% más que en el ejercicio anterior, gracias sobre todo al crecimiento en Asia y el continente americano. Sin embargo, el 40% de las ventas siguen concentrándose en su mercado local, en Reino Unido e Irlanda.