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La bolsa da la espalda a Inditex tras los resultados: la acción se deja un 4,8%

Los inversores penalizaron un crecimiento menor a lo previsto por los analistas, aunque el grupo logró contener la caída de su margen esquivando los descuentos.

I. P. G.

13 dic 2018 - 04:57

 

La bolsa da la espalda a Inditex tras los resultados: la acción se deja un 4,8%

 

 

Inditex pincha en bolsa tras sus resultados trimestrales. Aunque el grupo ha logrado revertir la caída de su margen bruto gracias la contención en la política de descuentos en los últimos meses, el débil crecimiento de las ventas, menor de lo esperado, penalizó ayer la evolución de la compañía.

 

La matriz de Zara se dejó ayer un 4,86% en el parqué, hasta 25,05 euros el título, situándose como la única caída de la jornada en el Ibex35, el índice de referencia de la bolsa española. La capitalización del grupo se situó a cierre de la sesión en 77.900 millones de euros, lejos de los 90.500 millones de euros de principios de año.

 

Inditex llegó a perder hasta un 6% de su valor en bolsa durante la mañana, poco después de que se publicaran los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio, aunque se recuperó poco después de finalizar la conferencia con los analistas del presidente del grupo, Pablo Isla.

 

 

 

 

Analistas como Bankinter apuntaron que se trata de unos resultados ligeramente más moderados de lo previsto y que continúa la desaceleración de los últimos trimestres. Inditex cerró los nueve primeros meses de su ejercicio (periodo cerrado en octubre) con un crecimiento del 3%, hasta 18.437 millones de euros.

 

La facturación se vio lastrada principalmente por el efecto divisa, que impactó en un 4,3% en la cifra de negocio de la compañía. En cambio, Inditex logró contener el que había sido su gran quebradero de cabeza en las últimas presentaciones de resultados: el margen.

 

El grupo ha explicado que ha evitado sumarse a la ola de los descuentos a partir de septiembre para contener el lastre a su rentabilidad, lo que, sumado a un estricto control de costes ha permitido al grupo concluir el periodo con un margen bruto del 58%. El beneficio neto, por su parte, ascendió a 2.438 millones de euros, un 4% más.

 

 

 

 

De agosto a octubre, Inditex elevó sus ventas un 1,9%, hasta 6.412 millones de euros, y mejoró su resultado neto un 5,5%, hasta 1.029 millones de euros, frente a las previsiones de 1.050 millones de beneficio y 6.666 millones en ventas que estimaban analistas como Bloomberg.

 

El margen bruto de la compañía, por su parte, ascendió al 60,5% de su facturación. Se trata del porcentaje más alto en un trimestre desde el tercer trimestre de 2014, cuando se situó en el 61,2%, y la primera vez que supera el 60% desde el mismo periodo de 2015.

 

El grupo continúa así un año de altibajos en bolsa: desde enero, las acciones de Inditex han perdido cerca de un 9% de su valor, con caídas de hasta el 7% en febrero y del 5,6% en agosto, cuando Morgan Stanley recortó su precio objetivo