Empresa

La bolsa castiga los resultados de Inditex hasta octubre, con una caída del 1,14%

Modaes

12 dic 2013 - 05:00

Jornada en rojo en bolsa para Inditex tras la presentación de sus resultados relativos a los tres primeros trimestres del ejercicio. Los títulos del grupo gallego cerraron ayer en el parqué un con un descenso del 1,14%, hasta los 112,95 euros por títulos, tras decepcionar a parte de los analistas.

 

Inditex ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con una facturación de 11.925 millones de euros, con un incremento del 5% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente. El beneficio neto de la compañía se ha elevado un 1% respecto a los nueve primeros meses de 2012, hasta 1.674 millones de euros.

 

La caída en bolsa de las acciones de la compañía española superó ayer al descenso registrado por el Ibex 35, el selectivo de referencia en España, que se dejó un 0,48%. Los títulos de Inditex siguen así alejándose de su máximo histórico, alcanzado el pasado 31 de octubre, cuando cerraron en el parqué con un valor de 119,89 euros.

 

En la víspera a la presentación de sus resultados, el pasado martes, el valor de Inditex también cayó en bolsa un 1,47%, por lo que el descenso de ayer es el segundo consecutivo para los títulos de la compañía española.

 

Inditex se mantiene sin embargo por encima de los 110 euros por acción desde el pasado 18 de septiembre, cuando hasta finales de 2012 no había superado nunca la barrera de los 100 euros por título.

 

Desde el cierre de 2012, las acciones de Inditex han escalado en bolsa por debajo del Ibex 35. Mientras el selectivo ha avanzado un 15,1%, al albur de una mejor perspectiva económica en España, las acciones de la matriz de Zara han subido un 15,1% en el mismo periodo.

 

En declaraciones a Bolsamanía, los analistas de Renta 4 han señalado que los resultados de Inditex, han incumplido sus previsiones de ingresos, “si bien han cumplido tanto a nivel operativo como de resultado neto”.

 

Según Renta 4, “el incumplimiento de ingresos se debe principalmente al impacto de la divisa (apreciación del euro), que ha sido muy elevado, aunque la directiva asegura que el crecimiento de las ventas comparables ha sido sólido”.

 

Para Bankinter, “siguen siendo unos resultados muy modestos para una compañía como Inditex”. La fortaleza del euro y una recuperación en fase inicial en la economía española son las principales causas de esta situación, según los analistas del banco.