Empresa

La bolsa ‘afea’ los buenos resultados de Inditex: la acción retrocede un 1,58%

El grupo cerró en el parqué como el segundo valor del Ibex 35 que peor evolucionó, por detrás de Enagás, penalizado por el descenso de sus márgenes.

I. P. Gestal

22 sep 2016 - 04:57

La bolsa ‘afea’ los buenos resultados de Inditex: la acción retrocede un 1,58%

 

Inditex tropieza en el parqué. El gigante gallego, que presentó ayer sus resultados correspondientes al primer semestre, cerró la sesión del miércoles en bolsa como el segundo valor del Ibex 35 que peor evolucionó, sólo por detrás de Enagás. La compañía concluyó la jornada a 32,16 euros la acción, con un descenso del 1,58%.

 

La empresa finalizó los seis primeros meses de su ejercicio (periodo finalizado el 31 de julio) con una cifra de negocio de 10.465 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto del grupo se situó en 1.256 millones de euros, un 8% más.

 

Sin embargo, según los analistas, el descenso de los márgenes brutos sobre las ventas decepcionó al mercado bursátil. Los márgenes de Inditex pasaron del 56,1% del primer semestre de 2015 al 56,8% registrado en la primera mitad de este año.

 

La evolución del gigante gallego contrasta con la del principal selectivo español, que cerró la jornada con un aumento del 0,83%. En cambio, otros valores como Mediaset, Melia Hoteles, Gas Natural, Dia, Aena, Albertis o Amadeus también concluyeron el miércoles en rojo, aunque con descensos más moderados que el registrado por Inditex.

 

 

 

 

La compañía arrancó la jornada a 33,15 euros la acción, y comenzó a descender hasta marcar su mínimo a las diez de la mañana, cuando se situó en 32,11 euros. A partir de las doce del mediodía, el grupo volvió a emprender el ascenso en el parqué, para descender de nuevo pasadas las dos de la tarde. El dato al cierre de ayer se sitúa, no obstante, muy por encima de su mínimo en lo que va de año, situado en 26,32 euros y registrado en febrero.

 

Desde entonces, el grupo ha repuntado cerca de un 21%. La compañía comenzó el año a la baja, hasta perder en enero la cota de los treinta euros. En marzo, el grupo comenzó a escalar de nuevo en el parqué y, desde julio, ha logrado mantenerse de nuevo por encima de esa cifra.

 

En lo que va de septiembre, la mayoría de las jornadas las ha cerrado en positivo, marcando su mayor subida el pasado día 7, que cerró con un alza del 2,5%. En lunes, la compañía volvió a tomar impulso y subió un 2,03%, mientras que el martes cerró con un aumento del 0,89%.

 

Pese al tropiezo de ayer, la compañía continúa siendo uno de los valores más fuertes del parqué español. La compañía, que salió a bolsa el 23 de mayo de 2001, fue el pasado julio la única compañía española en colarse entre las cien mayores empresas del mundo por capitalización bursátil, en el que supera a otras empresas de moda como Nike, L’Oréal y LVMH. Su máximo histórico lo registró el pasado diciembre, con un valor de 107.057 millones de euros.

 

En relación a sus dos máximos competidores, H&M y Gap, Inditex logró vencerles por la evolución de resultados, pero perdió la batalla en bolsa. El grupo sueco cerró la sesión de ayer a 246,8 coronas suecas la acción, con una subida del 0,33%. Gap, por su parte, registraba a las a mediodía (hora estadounidense) un retroceso del 1,39%, hasta 22,28 dólares.