Empresa

El histórico multimarca For sucumbe a la crisis y solicita concurso de acreedores

P. Riaño/ S. Riera

17 may 2013 - 05:00

La crisis del canal multimarca golpea a la histórica For. La compañía vasca, con sede en Bilbao y que suma ocho tiendas multimarca además de la gestión de establecimientos Scotch&Soda y G-Star, ha solicitado concurso voluntario de acreedores, según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa.

 

Liderada actualmente por Luis Alberto Foraster, la empresa abrió su primer establecimiento, uno de los comercios más emblemáticos en la capital vizcaína, en la Gran Vía de Bilbao en 1921, que reformó hace cuatro años. La red de la compañía se completa con otros once puntos de venta.

 

La crisis del multimarca, un canal de distribución que desde 2001 ha perdido casi la mitad de su cuota de mercado en moda, ha afectado en los últimos años a otras compañías históricas, como la barcelonesa Gonzalo Comella, que en 2011 entró en concurso de acreedores y, posteriormente, liquidó su actividad.

 

Además de su establecimiento de la Gran Vía de Bilbao, otra de las tiendas emblemáticas de For se encuentra en el casco viejo de la ciudad, donde ocupa un edificio que data del siglo XVI. La compañía ha especializado este punto de venta en el formato outlet, con descuentos permanentes para prendas fuera de temporada.

 

También en Bilbao, la compañía puso en marcha 46, un nuevo concepto de retail, con el que quiso recuperar el ambiente clásico de boutique; y Little For, un multimarca especializado en moda infantil.

 

Por otro lado, el grupo minorista cuenta con presencia en tres centros comerciales de la ciudad. Sus tiendas For se encuentran en el centro comercial Zubiarte de Bilbao, en el Max Center de Barakaldo, y en el Parque Comercial Artea de Lejona.

 

Además de su red de establecimientos propios, la compañía se encarga de la gestión de los establecimientos Scotch & Soda en Madrid, en el Parque Comercial Artea y en Barcelona, que se abrieron entre 2010 y 2012. La empresa gestiona también una tienda G-Star en el casco viejo de Bilbao.

 

Los establecimientos For comercializan marcas de moda urbana de gama media-alta, como DieselG-StarDenim & Supply Ralph LaurenHetregoMet in JeansLevi’sPaul & Jose Sister o Paul Smith Jeans, entre otras.

 

En 2011, el canal multimarca perdió 0,8 puntos de cuota de mercado en el sector de la moda, cediendo terreno a cadenas especializadas, hipermercados y outlets. Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el multimarca ha ido perdiendo peso de manera significativa en esta última década. En 2001, este canal de distribución contaba con una cuota de mercado del 39,8%. En 2011, el porcentaje fue de 22,9%.

 

En 2011, España contaba con 60.248 puntos de venta minoristas especializados en textil y complementos, con una caída del 1,1% respecto al año anterior. En 2006, la red de establecimientos minorista alcanzaba las 73.160 tiendas.

 

En 2012, las ventas de moda y complementos cayeron un 5%, la mayor caída desde 2009. En lo que va de año, acumulan un descenso del 9,5%, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de Acotex.