Empresa

La asturiana Joluvi abandona el negocio de la distribución y se vuelca en sus marcas propias

F. Marín-Camp

15 jun 2015 - 04:38

Joluvi, Mosconi o Jack London. Las marcas propias del grupo Joluvi, especializado en moda deportiva, pasan a ser la única actividad de la compañía asturiana, que se desprende del negocio de la distribución para terceros. El cambio de estrategia ha concluido después de que Joluvi alcanzara siete millones de facturación en 2014, según ha asegurado el gerente del grupo, José Luis Vigil, a Modaes.es.

 

La compañía, con sede en Corvera de Asturias, nació en 1984. La primera actividad de Joluvi fue la distribución en España de marcas como la francesa Fusalp o la alemana Chiba, de equipamiento para la práctica del esquí. “Poco a poco fuimos introduciendo nuestras marcas propias, que han ido cogiendo peso hasta representar el cien por cien de las ventas del grupo”, explica el directivo. 

 

Entre las enseñas de la empresa está la propia Joluvi, de deportes de montaña; Mosconi, dedicada a la natación y al triathlon, y Jack London, para la práctica del skate. Con estas enseñas y con Meyer y Hightimes, también propias, la compañía vende fuera de su mercado local el 20% de lo que factura. En el pasado, el grupo distribuyó otras marcas de moda deportiva como la belga Contigo, la italiana Peralp, la holandesa Protest o la californiana Body Glove.

 

Joluvi tienen un alto componente técnico. Sin embargo, la compañía ha introducido prendas de tendencia en los últimos años. En el caso de Mosconi, las prendas que apuestan por la moda ya alcanzan el 40% del total de artículos de la marca. En el conjunto de enseñas del grupo Joluvi, los artículos de tendencia copan un porcentaje ligeramente inferior.

 

Los artículos de la compañía se venden en mercados tan alejados como Nueva Zelanda. Sin embargo, los principales países de Joluvi fuera de las fronteras españolas se encuentran en el continente europeo, con Reino Unido y Alemania a la cabeza. “Tenemos una buena presencia en Europa, pero queremos incrementarla todavía más”, exclama Vigil.

 

En la actualidad, Joluvi vende a una treintena de mercados en los que se incluyen varios países de Latinoamérica. La distribución, tanto en el extranjero como en España, se lleva a cabo a través de tiendas multimarca. “Hemos recibido muchas ofertas para lanzarnos al retail, pero nuestro deseo es seguir operando a través de tiendas profesionales”, destaca el directivo. Joluvi tampoco vende sus artículos a través de la Red, siendo uno de los pocos grupos del sector que prescinde del canal online.

 

Entre el producto técnico y las tendencias

El grupo fabrica en España las prendas técnicas para la práctica de la natación o el running, mientras que los artículos de tendencia se producen en países asiáticos como China o Vietnam, de la mano de talleres externos. Joluvi cuenta con una treintena de trabajadores, entre los que se incluye un equipo de diseño propio. 

 

En 2014, la cifra de negocio del grupo se situó en los siete millones de euros. Las previsiones de crecimiento para este año pasan por incrementar la facturación entre el 15% y el 18%, según Vigil. En el mercado español, el grupo Joluvi distribuye sus cinco marcas a través de una red de más de mil clientes.