Empresa

La asiática MBT apuesta por España y centraliza en el país su logística para toda Europa

S. Riera

26 ene 2015 - 05:00

La asiática MBT sigue apostando por España. La compañía de calzado ha reestructurado su negocio en Europa después de que el empresario de Andy Chaw, afincada en Singapur, la comprara en 2012 y la rescatara de los juzgados. Una de las operaciones del proceso de reorganización de la estructura europea ha sido la centralización de la logística en la sede de la compañía en España, que se encuentra en Barcelona.

 

MBT, cuyos zapatos se caracterizan por su suela abombada, ha trasladado a las oficinas de Barcelona la central logística, que hasta ahora tenía en Holanda, y ha trasladado también a España los almacenes que poseía en Holanda, Suiza y Reino Unido, según ha explicado el director comercial de MBT en España, José Montero, a Modaes.es.

 

Por otro lado, la sociedad española del grupo ha pasado a estar gestionada por el máximo responsable de las filiales española e italiana, Dario Bonazza, tras la marcha en septiembre del director general en España, Benjamin May. Bonazza, cuyo cargo ya era superior al de May, ha pasado a controlar la división española de manera directa.

 

Las sedes de España e Italia, situada en Venecia, son de las pocas que MBT ha mantenido en Europa y el resto del mundo. En el continente europeo, la empresa mantiene también las oficinas en Zúrich (Suiza). La empresa cuenta asimismo con estructura en Singapur, Hong Kong, Bangkok (Tailandia)  y Saint Louis (Estados Unidos).

 

Después de que la matriz del grupo entrara en concurso de acreedores en mayo de 2012, la sociedad española se vio obligada a adelgazar su estructura. Con apenas un año desde su puesta en marcha, la sede de España de MBT acometió un expediente de regulación de empleo (ERE) que implicó el despido del 20% de la plantilla. En agosto de 2012, MBT encontró comprador, pero no fue hasta final de año cuando se formalizó la operación.

 

Los dos últimos años han sido de transición, a lo largo de los cuales la empresa se ha redimensionado y ha llevado a cabo una fuerte reestructuración, además de un cambio de imagen y de concepto de marca. Chaw, el nuevo propietario de la compañía, ha trasladado la sede central, que hasta ahora había estado en Zúrich, a Singapur.

 

La filial española ha sobrevivido a la operación, a pesar de que sus consecuencias han hecho mella en sus resultados. La empresa cerró 2013 con una cifra de alrededor de doce millones de euros de facturación frente a los 18 millones de euros que ingresó un año atrás. El ERE de 2012 dejó a la sociedad española en números rojos.

 

Montero asegura que en el periodo de transición, desde que la matriz suspendió pagos hasta que el nuevo propietario tomó las riendas, la filial española tuvo que trabajar con stocks y acusó un grave problema de desabastecimiento, que le obligó a operar con modelos de fuera de temporada y con descuentos.

 

Reanudar la actividad comercial

 

Uno de los últimos coletazos de la reestructuración del negocio ha sido un cambio en la imagen de marca y de producto. En este sentido, MBT está llevando a cabo la transformación de todos los establecimientos que mantiene abiertos en todo el mundo. En España, la filial del país ha empezado a introducir el nuevo concepto de tienda y el primer establecimiento que la compañía reabre con la nueva imagen es el de Plaza España en Barcelona, un punto de venta que hasta ahora era outlet y que pasará a ser full price.

 

Por otro lado, la filial española quiere también profundizar en el canal multimarca en el país. Para ello, MBT estará presente por primera vez en la próxima edición de la feria madrileña de moda Momad Metrópolis con el objetivo de encontrar distribuidores en el país, según explica el directivo.

 

MBT cuenta por ahora en España con 41 establecimientos, de los cuales 28 gestiona de manera directa. Las trece tiendas restantes son explotadas a través la fórmula de la franquicia o similares. La empresa gestiona también siete corners en El Corte Inglés. Los planes de la filial española a corto y medio plazo pasan por consolidar la estructura actual y, por ahora, descartan nuevas aperturas, según Montero.

 

Durante los últimos dos años, MBT ha perdido en España más la mitad de su red comercial, ya que la marca había llegado a tener 110 establecimientos en el país, de los cuales setenta eran de gestión directa. La empresa también ha reducido el número de trabajadores, que ha pasado de tener una plantilla formada por 124 personas a un total de 79 empleados.