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La alemana Adidas crece un 16,4% en 2015: coge carrerilla en EEUU y se dispara en China

Modaes

3 mar 2016 - 10:30

Adidas crece un 16,4% en 2015. El gigante alemán de la moda deportiva elevó su cifra de negocio hasta 16.915 millones de euros el pasado año gracias al tirón del mercado chino pero también del impulso de sus ventas en Estados Unidos. El beneficio de la compañía, sin embargo, se redujo un 5%, situándose en 640 millones de euros.

 

En el gigante americano, donde Adidas fue superada por Under Armour el pasado año en volumen de negocio, la compañía logra reponerse con un incremento del 24,2% en su facturación en Norteamérica, hasta alcanzar 2.753 millones de euros en la región, solo superada por Europa Occidental en volumen de ventas. Las ventas en la Gran China (que incluye Taiwán, Hong Kong y Macao) se impulsaron un 38,2% el pasado año, situándose en 2.469 millones de euros en 2015.

 

Las ventas en Oriente Medio y África también registraron un fuerte incremento. Adidas elevó su facturación un 24,1% en estas regiones, alcanzado 2.388 millones de euros. En Latinoamérica, por su parte, el incremento fue del 10,6%, hasta 1.783 millones de euros el pasado año. Europa Occidental continúa siendo el principal mercado de Adidas, con unas ventas de 4.539 millones de euros y un crecimiento del 19,7%.

 

Por marcas, Adidas lideró el crecimiento con un alza del 18,4% y 13.939 millones de euros. Reebok, por su parte, elevó sus ventas un 11%, hasta 1.751 millones de euros el pasado año. Las enseñas especializadas mostraron evoluciones desiguales. Reebok-CCM Hockey creció un 17,7%, mientras que TaylorMade-Adidas Golf redujo sus ventas un 1,3%.

 

El mercado exterior es clave para Adidas, que recientemente ha reforzado su negocio internacional con la incorporación de sus mayores accionistas en el consejo de administración del grupo. Por un lado, el multimillonario egipcio Nassef Sawiris, y por el otro Ian Gallienne, el representante del hombre más rico de Bélgica, Albert Frere. Ambos se han hecho con un 5% de la compañía alemana en el último año.

 

Esta incorporación se enmarca dentro de la decisión de incrementar el órgano de supervisión de 12 a 16 miembros y tiene lugar después de que inversores y analistas criticaran la excesiva representación de personalidades alemanas en el consejo, mientras Nike cuenta en su consejo con altos cargos de multinacionales como Apple o General Electric. Por otra parte, el consejero delegado Herbet Hainer será relevado en octubre de 2016 por el nuevo directivo Kasper Rosted, que hasta ahora era el consejero delegado de Henkel