Empresa

L’Oréal, a por Estados Unidos

11 oct 2011 - 00:00

Mario Core. París.-El resultado récord de 4.800 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) ingresados en 2010 en Estados Unidos ha despertado el apetito del líder mundial en cosmética, L’Oréal.

El grupo francés se propone ahora duplicar su cuota de mercado en el país norteamericano en un plazo de diez a quince años, hasta alcanzar el 20%. Para cumplir ese objetivo, su filial estadounidense deberá sumar otros 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros) a su facturación, una cifra “totalmente realista” según ha manifestado la compañía.

 

L’Oréal cuenta para ello con una decena de marcas presentes en Estados Unidos en diferentes segmentos, entre ellas la de maquillaje Maybelline, las de champú o coloración Matrix y Redken, o la de esmalte de uñas Essie, comprada el año pasado.

 

Precisamente, la compañía ha insinuado que podría llevar a cabo nuevas adquisiciones para afianzar su crecimiento en Estados Unidos, donde aumentó su cifra de ventas un 6% en 2010, aunque esta progresión se produjo tras dos años de dura crisis.

El bienio 2008-2009 no le sentó bien a L’Oréal USA, que vio sus ventas retroceder un 3,7% durante ese período, lo que provocó un recorte del 5% de su plantilla.

 

Ahora que la filial ha retomado la senda del crecimiento y que las perspectivas para el sector de la belleza en 2011 son positivas, L’Oréal USA quiere mantener sus inversiones publicitarias, que ascendieron a mil millones de dólares el año pasado, para captar setenta millones de clientes nuevos.

 

Hasta la fecha, la empresa contabiliza 160 millones de clientes en Estados Unidos, donde Procter&Gamble (Pantène, Olay, SK II…) ocupa la primera posición. Para lograr su propósito, el grupo quiere irrumpir en el mercado masculino y en el de mujeres de origen latino, que hasta ahora son los que más se han resistido al poder de seducción del gigante francés.

 

Tan grande es la apuesta por Estados Unidos, que L’Oréal pronostica que será el tercer país donde sume nuevos consumidores, por detrás de China e India. De cumplirse la profecía, el país norteamericano sería el único mercado maduro en el ránking de los diez primeros contribuyentes al crecimiento de las ventas de L’Oréal