Empresa

L Capital, el Rey Midas de la moda

S. García

6 may 2013 - 04:49

L Capital ha pasado de ser un inversor relativamente desconocido a convertirse en el Rey Midas de la moda. Al igual que el personaje mitológico, el brazo inversor del grupo de lujo LVMH convierte en oro todo lo que toca. La compañía, especializada en inversiones de entre 15 millones de euros y 60 millones de euros, revitaliza las empresas en las que entra, para luego venderlas a un precio muy superior por el que compró y recuperar, con creces, su inversión. Hasta ahora, L Capital no ha registrado ningún gran fracaso en sus inversiones.

 

El último ejemplo de ello es el del grupo SMCP, integrado por las enseñas Sandro, Maje y Claudie Pierlot. L Capital entró en el capital de la empresa en noviembre de 2010, junto a Florac. A partir de ese momento, ambas compañías pasaron a ser sus accionistas mayoritarios. La clave de la inversión realizada fue el momento en el que la hicieron, puesto que el grupo SMCP necesitaba una importante inyección de capital para desarrollarse a nivel internacional y crecer, tanto con nuevas líneas de producto como con una mayor red de puntos de venta, y L Capital podía aportarla.

 

Casi dos años después, el grupo SMCP cuenta con una cifra de negocio de 390 millones de euros y con una red de 550 puntos de venta en países como Francia, Reino Unido, Italia, España o Alemania. L Capital ya ha salido del capital.

 

El pasado abril, el vehículo inversor de LVMH cerró un acuerdo con el fondo estadounidense KKR para desinvertir en el grupo SMCP por un montante que no trascendió. No obstante, fuentes cercanas a la operación valoraron entonces la adquisición en alrededor de 650 millones de euros, según WWD. Este importe es 50 millones de euros superior a la cifra fijada inicialmente por L Capital para vender.

 

Tras el éxito de su inversión en el grupo SMCP, L Capital está en busca de una nueva empresa potencial. La sociedad de inversión, capitaneada por Daniel Piette, ha puesto ahora sus ojos en una enseña de posicionamiento y potencial de desarrollo similar al de las integradas en SMCP: Bimba & Lola.

 

La compañía gallega, fundada en 2004 por Uxía y María Domínguez (sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez), alcanzó en 2012 los 70 millones de euros de facturación, por lo que cumple con el rango de ventas que L Capital exige para realizar una inversión, que se sitúa entre 30 millones de euros y 400 millones de euros.

 

Ahora, la enseña busca activamente un socio para crecer y parece haber encontrado a su compañero de viaje ideal en el brazo inversor de LVMH.

 

Pero L Capital no sólo invierte en moda. La compañía cuenta con un portfolio de empresas que van desde la salud y el bienestar, hasta el equipamiento y el retail. Otra de sus inversiones made in Spain es la de Pepe Jeans y Hackett.

 

La compañía española está controlada en un 11% por L Capital, que entró en su capital en agosto de 2010 junto al fondo español Artá Capital, que es propietario del 17% de Pepe Jeans y Hackett.

 

Artá Capital es una sociedad gestora de capital desarrollo y coparticipada por Corporación Financiera Alba (Grupo March) y Mercapital.

 

Tanto SMCP, como Bimba & Lola y Pepe Jeans y Hackett se centran en un sector denominado por L Capital como AAA (aspiracional, alternativo y asequible). La compañía lo califica como altamente atractivo para los consumidores de lujo que no pasan por su mejor momento, y también para los clientes de gran distribución que elevan su poder adquisitivo.

 

L Capital, fundada en 2001, focaliza sus inversiones en Europa, aunque también estudia adquisiciones en Estados Unidos y Asia. Desde su fundación ha levantado fondos por valor de 1.000 millones de euros en transacciones realizadas con 25 compañías.

 

Además de las oficinas centrales, ubicadas en París, Milán y Madrid, L Capital cuenta con representación en Nueva York, Bombay, Shanghai y Singapur.