Empresa

L'Oréal se lleva a Francia su planta de producción madrileña

27 mar 2009 - 00:00

El imperio L'Oréal ha decidido poner en práctica el ejemplo que llevó al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a relocalizar parte de la producción de Renault que se hacía en países del Este a distinas plantas francesas. Ahora la mítica firma de cosméticos ha decidido relocalizar también algunas de sus unidades de negocio y se llevará al norte de Francia la actividad productiva que hasta ahora mantenía en una localidad madrileña. L'Oréal ha anunciado que cesará la actividad productiva de la fábrica Productora Albesa, ubicada en San Agustín de Guadalix (Madrid) el año que viene y que llevará la producción de la división de lujo a tres plantas que tiene en el norte de su país de origen. A pesar de la noticia, que la multinacional comunicó ayer a los empleados, la firma de cosméticos ya ha hecho planes nuevos para el centro madrileño.La intención del grupo es convertir la fábrica en una nueva central de distribución para la división del lujo en España, gestionada por la compañía DHL, y un centro de manipulado que ahora no existe. Los planes para el año que viene son recolocar a los 192 trabajadores de la fábrica para que la transformación de la planta de San Agustín de Guadalix no suponga una pérdida de empleo. Tanto el nuevo centro de distribución como el de manipulado podrán absorber buena parte de la actual plantilla. Además, el grupo presentará ofertas de prejubilaciones y bajas incentivadas. La medida anunciada por L'Oréal se enmarca dentro del plan de racionalización industrial acordado por la división de lujo del grupo, que busca redimensionar la estructura productiva en Europa y mejorar la competitividad para hacer frente a las dificultades del mercado y la caída de la demanda.Esta no es la primera vez que las decisiones de reestructuración del grupo afectan al negocio en España. Hace más de una década, la dirección industrial de la compañía decidió llevar a cabo una concentración de la división de productos profesionales que supuso la reconversión de la fábrica de Burgos en una planta de esta división. L'Oréal España facturó 790 millones de euros el año pasado y comercializa 27 marcas internacionales en el mercado nacional a través de distintos canales, como salones de peluquería, grandes almacenes, hipermercados, perfumerías y farmacias.