Empresa

Krizia Robustella: “En España los diseñadores estamos mal criados”

21 feb 2011 - 00:00

C.Pareja.- Krizia Robustella es una joven diseñadora independiente que acaba de ganar el premio de la séptima edición de la 080 Barcelona Fashion. Su colección, que recogía looks de hombre y de mujer, fue, para el jurado, la mejor propuesta de la pasarela. La creadora ha concedido un entrevista a Modaes para explicar qué va a hacer con el premio, cómo ve el sector a un diseñador independiente y qué espera de 2011.

Robustella estudió en la escuela de diseño de Felicidad Duce y con su colección de fin de carrera empezó a presentarse a todos los concursos que estaban a su alcance para diseñadores emergentes. “Me presenté a pasarelas de Bilbao, Madrid o Valencia, ya que en la escuela nos insistían mucho en que nos moviéramos y enseñáramos lo que sabíamos hacer”, explica la creadora.

 

Tras moverse por varias ciudades de España, la diseñadora consiguió colarse en el cartel de El Ego, la pasarela independiente que se encuentra dentro del marco de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week. Tras tres ediciones, Robustella dio el salto a la pasarela Cibeles. “Fue una experiencia muy buena -explica Robustella-; compartí pasarela con El Delgado Buil y la verdad es que me sirvió para que me conocieran a nivel nacional”.

 

Tras desfilar otras tres veces en la pasarela madrileña, la joven creadora empezó a formar parte del Porjecte Bressol, una iniciativa creada por la Generalitat de Cataluña para jóvenes diseñadores. Es aquí cuando la diseñadora empezó a crear colecciones más comerciales y ha desfilar en la pasarela 080 Barcelona Fashion. 

 

Sport Deluxe

Krizia Robustella cuenta cómo empezó a crear sus colecciones. Tienen un aire callejero y chandalero, algo que ella describe como Sport Deluxe. “Mi madre es mayorista y en el almacén tenía un montón de chaquetas deportivas de tactel, un material muy de moda en los 90”, explica la diseñadora. “Desestructuré todas las prendas y creé una colección a partir de eso”, cuenta Robustella, que se creó una imagen de marca gracias a esos diseños.

La diseñadora ha tenido experiencias en pasarelas internacionales como es el caso de la London Fashion Week, aunque no han sido del todo buenas. “En España tienen a los diseñadores mal criados”, confiesa Robustella. “Aquí, en España, casi que te pagan por desfilar, y fuera es muy caro y tienes que organizarlo tú todo”. La recompensa que obtuvo de esta experiencia en el extranjero fueron algunos contactos y un poco más de visibilidad, pero asegura que “para lo que obtienes de estas pasarelas, el precio a pagar es muy caro”.

 

Krizia Robustella está presente en varios establecimientos multimarca dentro de España. Santiago de Compostela, Madrid o Barcelona son algunas de las ciudades en las que la diseñadora tiene presencia. La internacionalización es algo que Robustella aún ve como un paso lejano. “Hemos estado en ferias de Amsterdam, hemos desfilado en Portugal y también hemos participado en ventas especiales en Bélgica, pero aún no me planteo dar un salto internacional a gran escala”, confiesa Robustella, que ha vendido un 64% más de prendas en 2010 en comparación a 2009.

 

El establecimiento que posee Krizia Robustella en la capital catalana es más que una simple tienda. En el mismo espacio, la diseñadora vende su colección, la crea y, además, tiene un espacio dedicado a vender ropa de otros diseñadores independientes como ella. “Intentamos ayudarnos los unos a los otros, ellos me dejan ropa en deposito e intentamos venderla”, explica la creadora, que cuenta con las creaciones de diseñadores como American Pérez, Juan Antonio Ávalos o Steffania Borrás.

 

Otro de los espacios con los que cuenta el establecimiento es BackYard, dedicado a exposiciones de otros diseñadores, crear eventos de moda o muestras de fotografías. El espacio esta patrocinado por Carlsberg y está teniendo una gran acogida por el público de Barcelona. “Hemos tenido desde exposiciones de fotos de la 080 Barcelona Fashion hasta un workshop (taller) de cómo hacerte una falda en un día”, explica la diseñadora.

 

Krizia Robustella, que produce sus diseños en talleres externos de Mataró, en Barcelona, y México, no busca de momento ningún socio que inyecte capital en su firma. “Mi madre es mi mejor socia, y por el momento no buscamos más dinero”, asegura Robustella.

 

La diseñadora, que vende sus creaciones a precios que van desde los 30 euros hasta los 200 euros, asegura que con el premio lo único que hará es “seguir adelante de una manera más tranquila y hacer algunos arreglos en la tienda”.