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Krack: más online, ‘WhatsApp’ y aperturas para mantener la rentabilidad en 2020

La compañía gallega de calzado, pilotada por Marcelo Toural, tiene previsto abrir cuatro nuevas tiendas este año a pesar de las restricciones provocadas por la pandemia.

C. Juárez

27 may 2020 - 04:54

Krack: más online, ‘WhatsApp’ y aperturas para mantener la rentabilidad en 2020

 

 

Krack se reafirma en su estrategia para hacer frente al coronavirus. La compañía gallega de calzado, también franquiciado de Pikolinos, Clarks y Geox, mantiene la estrategia que puso en marcha dos años atrás, que pasa por continuar ganando presencia en España a través de nuevos puntos de venta y acelerar en el canal online.

 

En este sentido, la compañía espera que en dos años el canal online alcance el 30% de la facturación total de la empresa, que en 2019 fue 32 millones de euros. Hasta ahora, las ventas online del grupo copan el 13% de las ventas, según afirma Marcelo Toural, al frente de la empresa, a Modaes.es.

 

Uno de los pasos que dará Krack para acelerar su penetración online será la entrada en la plataforma alemana Zalando antes de junio. La empresa ya opera en otros marketplaces como Amazon, además de su propia plataforma.

 

 

 

 

Krack también cuenta con un servicio mediante el que vende online en sus tiendas físicas. Vinculado a este servicio, la compañía ha puesto en marcha un nuevo programa de videocompra con el objetivo de adaptarse a la situación actual.

 

Se trata de un servicio de guía y asesoramiento a través de una videollamada, en la que una persona de la tienda hace de guía para el cliente, comparte las novedades y resuelve las dudas y procesa posteriormente el pago vía online para después enviar el pedido a domicilio.

 

Aunque el online es una de las bases de la estrategia de futuro de Krack, la empresa mantiene su apuesta por aumentar su red de tiendas, que actualmente asciende a 34 establecimientos. La compañía, que desde hace varios años abre seis tiendas cada año, tiene previsto poner en marcha entre tres y cuatro puntos de venta en 2020.

 

 

 

 

Por otro lado, Krack ha puesto en pausa a otro de los pilares de su estrategia hasta ahora: la colaboración con influencers. Desde hace unos años, la empresa ha fichado a influencers como Sara Baiceredo o Marta Riumbau. La última colección, ahora disponible, es con Dulceida.

 

La empresa sostiene que dará un paso atrás en esta estrategia ya que el fenómeno influencer “se ha saturado” y se ha convertido en “mercantilista y con poco sentido”, sostiene Toural. “Hace años fue importante, pero esa ola está cayendo ahora”, afirma Toural.

 

El cierre de las tiendas por el estado de alarma ha supuesto un golpe para Krack. Tras la apertura del comercio, Toural confiesa que los datos de ventas no han sido los esperados, y se “han registrado importantes caídas, aunque poco a poco se han ido recuperando”. La compañía, que no ha trazado ningún objetivo de facturación para este año, sólo espera “mantener la rentabilidad”.

 

En cuanto al negocio de franquicia, Krack lleva desinvirtiendo en este canal desde hace cuatro años. Actualmente, sólo opera con cinco tiendas de Clarks, ocho de Geox y una de Pikolinos, la mayoría de ellas ubicadas en Galicia.