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Knitting Point, ecommerce 'tejido' en casa

03 Mar 2014 — 04:45
Agustina Chirio
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Con compañías en pleno proceso de crecimiento como We Are Knitters, se podría dar por hecho que en el sector dedicado a la venta de lana online ya no había más vacantes. No obstante, tres hermanos demostraron en el último año que todavía hay lugar para un jugador más. Knitting Point, la startup madrileña de los hermanos Prieto, está especializada en la venta online de ovillos, agujas y patrones de diseño, acompañado de tutoriales para aprender a tejer y elaborar prendas de manera casera y a bajo coste.

 

La producción mundial de lana se sitúa actualmente en alrededor de 1.900 millones de toneladas al año y más de la mitad del total (un 53%) se dedica a la fabricación de ropa. Los hermanos Prieto, ocupados en sus distintos oficios, vieron en este material una excusa para reunirse más a menudo, y así surgió Knitting Point.

 

Isabel, la única mujer del trío, siempre había sido una apasionada del tejido y fue ella quien tuvo la idea de montar una empresa. Alquiló un local en el centro comercial La Moraleja de Madrid y dio comienzo a un proyecto que se basaba en unir la oferta de materiales con clases grupales de dos horas para aprender a tejer.

 

Poco después se unieron Jaime y Carlos, y con la idea de compartir una actividad familiar crearon knittingpoint.es, una tienda online a través de la cual comercializan ovillos y complementos para tejer. En el sitio web, los productos estrella son los kits, que ofrecen una combinación de materiales (ovillos y agujas) con distintos patrones para tejer todo tipo de prendas. A un año de su nacimiento, los fundadores han presentado 70 productos con diseños diferentes.

 

"Montar Knitting Point fue un desafío porque la tienda de Isabel era muy personal, pero luego de estudiar las posibilidades decidimos llevar el proyecto a Internet a través de la venta cruzada de productos", asegura Carlos Prieto. "La idea es vender kits para aportar un valor añadido a los valores fundacionales de Isabel".

 

A pesar de que los hermanos no tienen dedicación exclusiva en el proyecto, ya cuentan con dos tiendas físicas, una en Oviedo y otra en Madrid, y tienen planes de abrir dos más este año en A Coruña y Bilbao. "Nos sorprendió la reacción de la gente. Inicialmente teníamos tres trasteros alquilados en mi casa, con cajas llenas de lana, y preparábamos los pedidos nosotros mismos después de trabajar. Dada la buena respuesta del mercado, nos vimos en la necesidad de crecer", explica Prieto.

 

Con la consigna "elige un diseño y aprender a tejerlo con Knitting Point", cada kit ofrece un tipo de prenda con determinado patrón de tejido, opciones de colores disponibles, la posibilidad de comprar o no agujas con la lana seleccionada, y previo a la compra explicita el nivel de dificultad a la hora de tejer la prenda elegida.

 

Los precios de los kits van desde 14,50 hasta 52 euros y los productos sugeridos incluyen bufandas, cuellos, guantes, capas, jerséis, chalecos y bolsos. Además, el sitio web ofrece una serie de tutoriales para aprender a tejer de manera fácil y rápida, para principiantes y avanzados.

 

En Knitting Point, Isabel se encarga del diseño y la moda; Carlos, de las operaciones y tecnología; y Jaime del trato con los proveedores. "El proyecto nació como un experimento casero. Queríamos probar una hipótesis que consistía en ver si la gente podía aprender realmente a tejer online, sin ayuda de los consejos de la abuela", cuenta Prieto.

 

Si bien la iniciativa ha superado los objetivos de los hermanos Prieto, Carlos explica que la página web aun no está preparada para vender a toda Europa, por falta de infraestructura. "Tenemos clientes en Alemania, Francia, Italia, Noruega y Suecia que nos envían sus pedidos y hasta el momento tuvimos que atenderlos de manera independiente al sitio web, por falta de traducciones y recursos. En respuesta a esta demanda, hemos realizado una inversión en profesionalización de cara a este año, y la salida oficial de España está pautada para el 25 de marzo", finaliza Prieto.

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