Empresa

Kina Fernández retoma el hilo de la moda: abre en Vigo y vuelve a tantear la franquicia

La diseñadora gallega, que ha redimensionado su negocio en los últimos años, sigue buscando un nuevo local en Madrid un año después de echar el cierre en Claudio Coello.

S. Riera

24 ene 2017 - 04:49

 

Kina Fernández vuelve a poner el contador a cero. La diseñadora gallega, que llegó a tener una red de tiendas por toda España y una plantilla de cerca de 200 personas, retoma ahora el hilo de la moda con una nueva apertura en Vigo y planes para continuar avanzando en el sector a través de la fórmula de la franquicia. Sin embargo, la empresaria, que en los últimos años ejecutó una profunda redimensión de su negocio, afirma que encara esta nueva etapa “despacio y sin prisa”.

 

La diseñadora aprovechó la explosión de la moda gallega de la década de los noventa para apuntalar su crecimiento. Fernández, que desfiló en la Pasarela Cibeles de Madrid entre 1998 y 2011, llegó a distribuir en México y en Dubai, además de tener presencia en El Corte Inglés a través de corners. Sin embargo, en 2010 la empresaria encaró un proceso concursal que llevó a su antigua sociedad Volvoreta a liquidación.

 

Ahora, Fernández retoma su apuesta por la moda con las tiendas de Lugo y A Coruña, las únicas que ha mantenido tras la reestructuración, y la reciente apertura en Vigo. El nuevo establecimiento vigués es en régimen de franquicia y es también una nueva prueba piloto del modelo. La diseñadora asegura que el 70% de la red de establecimientos multimarca en los que tenía presencia ha cerrado y que confía en el modelo de las franquicias para crecer en el país.

 

 

Sin embargo, Fernández explica que el perfil de socio también ha cambiado: “Ya no funciona lo de antes, cuando personas con mucho dinero y sin idea de moda, montaban una franquicia, ahora buscamos a profesionales con experiencia en el sector”, explica.

 

Por otro lado, hace un año la diseñadora cerró el establecimiento que tenía en la calle Claudio Coello tras finalizar el contrato de alquiler. Desde entonces, Fernández rastrea esta misma zona para abrir un nuevo establecimiento y recuperar a sus clientas en la capital, pero por el momento los elevados alquileres le retrasan la operación.

 

La empresaria tampoco descarta regresar a la Pasarela Cibeles (hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid), aunque asegura que en la actualidad es difícil por la inversión en tiempo que requiere. “Ahora prefiero aprovechar el tiempo para buscar nuevos socios para abrir tiendas”, explica la diseñadora, que continúa trazando sus propias creaciones y produciéndolas en Galicia. Fernández asegura que el negocio de la moda se ha transformado completamente en los últimos años.

 

 

La diseñadora ha dedicado a la moda toda su trayectoria profesional. Tras una estancia en París, Fernández se instaló en A Coruña a finales de la década de los setenta, donde abrió su primer establecimiento y puso en marcha su primer taller textil. En los noventa se sumó al colectivo Moda Gallega y, a finales de la década, entró en la Pasarela Cibeles, desfiló en el Carroussel del Louvre en París y abrió su establecimiento en el barrio de Salamanca de Madrid.

 

La empresa, que pilotaba junto a su marido José Álvarez, sucumbió a la crisis económica y entró en juzgados al no poder hacer frente a las deudas y a una caída de las ventas en los últimos ejercicios. El proceso concursal llevó consigo un expediente de regulación de empleo (ERE) para el grueso de la plantilla.