Empresa

Kina Fernández deja atrás el concurso y negocia elevar su presencia en España con franquicias

C. Pareja

21 feb 2013 - 12:35

Kina Fernández continúa adelante y esquiva la crisis económica con nuevos proyectos. La compañía, que en 2011 entró en concurso de acreedores, ha dejado de desfilar en la pasarela madrileña para centrarse en el desarrollo en los mercados internacionales. Kina Fernández, que continúa queriendo abrir tiendas en España, apuesta por nuevas estrategias y negocia crecer a través de la fórmula de la franquicia, tal y como ha explicado María Álvarez, directora creativa de la empresa e hija de Kina Fernández, a Modaes.es.

 

“Durante los dos últimos años hemos redibujado la estrategia de la compañía y hemos redirigido nuestros objetivos –explica Álvarez-; ahora nuestra apuesta más fuerte es crecer fuera de España, aunque el grueso de nuestro negocio continúa estando en el mercado nacional”.

 

El objetivo más inmediato de Kina Fernández en el mercado español es probar suerte con otras fórmulas de crecimiento, por lo que la compañía planea comenzar a abrir a corto plazo tiendas bajo la fórmula de la franquicia. “Ya estamos en negociaciones con un par de clientes y la intención es empezar a crecer en toda España con este tipo de establecimientos”, asegura Álvarez.

 

Desde 2011, Kina Fernández ha llevado a cabo una reestructuración de su compañía. Tras abandonar el concurso de acreedores y llegar a un acuerdo con los proveedores de la firma para devolver las deudas adquiridas en un plazo máximo de diez años, la empresa ha recortado en gastos y ha decidido, por ejemplo, dejar de desfilar en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

 

“Planeamos volver algún día, pero el plan ahora mismo es continuar apostando por asistir a ferias internacionales (como a las de París, donde la compañía ha acudido durante esta temporada en dos ocasiones) y poder crear contactos comerciales con nuevos países”, señala Álvarez. “Estar en Cibeles es caro y supone un gran esfuerzo económico, y últimamente, ya no era rentable”, añade.

 

Por el momento, Kina Fernández está entablando contacto con clientes de varios países, aunque, según Álvarez, “Japón y Rusia son los que mejor están acogiendo la marca”. La compañía no se plantea dar entrada a ningún socio en el capital para crecer en el mercado internacional ni abrir establecimientos monomarca, ya que “no somos tan grandes como para abrir tiendas fuera y controlarlas desde España”, concluye.

 

Estructura

 Kina Fernández cuenta en la actualidad con un total de cuatro tiendas en el mercado español, ubicadas en Murcia, Lugo, A Coruña y Madrid. La compañía, que posee una plantilla de 35 personas, presentó en 2010 un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a veinte trabajadores. La empresa explicó a través de un comunicado que “la reducción de costes de producción mediante la disminución del número de sus trabajadores era una de sus necesidades imperiosas, para garantizar la continuidad”.

 

A principios de 2010, la enseña gallega presentó concurso de acreedores a través de su sociedad Volvoreta, con un pasivo de 2,6 millones de euros. A mediados de 2011, la compañía logró levantar el concurso y continuar con su actividad.