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20 Ago 201819:18

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Kiabi renueva su concepto de tienda para elevar su posicionamiento en España

La cadena francesa Kiabi cambia de estrategia en España y apuesta por un nuevo concepto de tienda. La compañía pone en marcha hoy el primer establecimiento de esta nueva etapa...
04 Abr 2014 — 04:53
C. Pareja
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La cadena francesa Kiabi cambia de estrategia en España y apuesta por un nuevo concepto de tienda. La compañía pone en marcha hoy el primer establecimiento de esta nueva etapa, que llevará a Kiabi a instalarse en ubicaciones con mayor tráfico de consumidores y a remodelar todo su parque de tiendas en España. La primera tienda de Kiabi en centro comercial está ubicada en Baricentro, en el municipio de Barberà del  Vallès, en Barcelona.

 

El grupo francés inaugura hoy su primer establecimiento de España con su nuevo concepto, bautizado desde la compañía como Kiabi One. “Queremos acercarnos más a la tendencia y captar la atención del público femenino”, explica César de Vicente, director general de Kiabi en España. En la actualidad, el 35% de las ventas que realiza Kiabi en España corresponden a su colección femenina.

 

El establecimiento está decorado con tonalidades oscuras, algo que los expertos en retail relacionan con la tendencia y con la novedad. “De este modo nos alejamos un poco de la imagen del hipermercado de la moda y de los básicos”, añade de Vicente.

 

“La tienda está concebida como un espacio que alberga diferentes shop-in-shops, de modo que cada colección cuenta con un espacio propio”, explica el directivo. Algunos operadores del sector, como Zara, ya probaron este tipo de tiendas el pasado año. “Con este concepto, buscamos la diferenciación y posicionar la marca en un nivel más alto, pero guardando la esencia de Kiabi, que es el precio”, asegura de Vicente.

 

Kiabi, que cuenta con 55 establecimientos en toda España, está realizando actualmente la transformación de 16 tiendas al nuevo concepto. “Se renovará todo el parque de tiendas de manera escalonada en los próximos tres años”, sostiene el responsable de Kiabi.

 

Mucho color en las prendas básicas, grandes mesas que exponen el producto con carteles que anuncian el precio y pantallas donde se muestran las promociones. “Queremos que sea una tienda viva: contamos con 16 colecciones en punto de venta y recibimos nuevo producto cada mes –asegura de Vicente-; también nos hemos propuesto hacernos fuertes en nicho, de manera que hemos potenciado nuestras colecciones de lencería, de calzado o de cosmética, que llegará en dos semanas a la tienda como novedad”.

 

El establecimiento, que cuenta con una superficie comercial de 1.500 metros cuadrados, también potenciará su estrategia omnicanal. La nueva tienda de Kiabi contará con un mostrador dedicado en exclusiva al negocio online de la cadena francesa. En él, los clientes podrán recoger sus pedidos o probarse las prendas que han reservado a través de la plataforma de venta online de la enseña.

 

Kiabi, que ha tardado poco más de un mes en llevar a cabo la remodelación del establecimiento, contará con un equipo de 33 personas en la tienda. La compañía compite directamente en el mercado español con cadenas como Primark, la sueca H&M o Lefties, propiedad del gigante gallego Inditex.

 

Según los últimos datos disponibles, Kiabi registró en 2013 una cifra de negocio a nivel global de 1.421 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Kiabi, que en 2011 no logró los resultados financieros esperados a causa de la caída del consumo, obtiene el 80% de sus ventas del mercado francés. La compañía continuará este año con su desarrollo en nuevos mercados, buscando oportunidades en zonas como Europa del Este, Asia Central, África del Norte, Oriente Medio o Latinoamérica.

 

La empresa, fundada a finales de los sesenta por Patrick Mulliez, prevé la puesta en marcha de diez nuevos establecimiento en el mercado español en los próximos tres años, tal y como adelantó Modaes.es. Kiabi, que cuenta con una red de distribución formada por más de 450 tiendas en toda Europa, es propiedad del grupo Mulliez, que controla otras grandes superficies como AlcampoDecathlon o Leroy Merlin.

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