Empresa

Kering apuesta por el diseño emergente para construir su imagen de moda

Sarah García

12 sep 2013 - 04:45

Cambio de aires en Kering. El grupo francés (antiguo PPR) no sólo ha transformado su nombre para adecuarlo a su actual situación, sino que también está llevando a cabo una importante apuesta con la que pretende dar la vuelta a su pool de marcas y construir así su nueva imagen en el sector de la moda.

 

Sus dos últimas inversiones, Altuzarra y Christopher Kane, demuestran un cambio de rumbo y una tendencia a decantarse por el diseño emergente. La inversión en este tipo de firmas es menor a la que Kering tendría que hacer si apostara por enseñas consolidadas y le permite dotarlas de los recursos suficientes para poder desarrollar todo su potencial.

 

Esta estrategia que Kering ha adoptado supone una clara diferenciación de su principal rival en el sector, LVMH, que actualmente está apostando por hacerse con marcas de países emergentes y con proveedores para asegurarse su cadena de suministro.

 

Altuzarra empezó a operar en 2008 de la mano de su fundador, el diseñador franco-estadounidense Joseph Altuzarra. En sus pocos años de trayectoria, la enseña se ha ganado un sitio en la industria de la moda y su fundador ha conseguido galardones como el Fashion Group International Rising Star en 2010, el CFDA/Swarovski Award for Women’s Wear Design en 2012 o el Woolmark Prize USA este mismo 2013.

 

La entrada de Kering en el capital de Altuzarra impulsará a la marca y le permitirá contar con más recursos para continuar su crecimiento y expansión internacional, así como a extender su colección y construir su línea de accesorios, tal y como explicó el mismo diseñador antes de presentar su colección primavera-verano 2014 en la semana de la moda de Nueva York, el pasado sábado.

 

La inversión en Altuzarra llega ocho meses después de que Kering anunciara la adquisición del 51% de la firma británica Christopher Kane.  La enseña nació en 2006, cuando el diseñador que le da nombre terminó sus estudios en la Central Saint Martin’s de Londres. Aunque en sus inicios sólo centraba sus colecciones en mujer, en 2010 Christopher Kane diversificó y realizó su primera colección para hombre.

 

El diseñador escocés compaginó hasta noviembre de 2012 el trabajo al frente de su firma con el puesto de director creativo de Versus, segunda línea de Versace.

 

Aunque Kering ha entrado en el capital de ambas firmas, en el caso de Altuzarra el desarrollo de la enseña continuará estando en manos de los actuales gestores, mientras que Kering es quien dirige Christopher Kane. En este sentido, el pasado junio Kering anunció el fichaje de Alexandre de Brettes como nuevo consejero delegado de la firma.

 

Estas dos inversiones realizadas por el grupo francés podrían no ser las últimas. Las desinversiones llevadas a cabo por Kering en compañías integradas en Redcats le proporcionaron cerca de 970 millones de euros con los que la empresa podría seguir entrando en el capital de otras firmas como Alexander Wang.

 

El diseñador estadounidense es, desde noviembre de 2012, el director creativo de Balenciaga, en sustitución de Nicolas Ghesquière, por lo que la inversión por parte de Kering (propietario de la firma francesa) en Alexander Wang sería una operación más que factible.