Empresa

Kelme dispara sus ventas un 30% en 2014 y prepara su regreso a Estados Unidos y Brasil

Franc Marín-Camp

10 feb 2015 - 05:00

Kelme

 

Las zapatillas deportivas de Kelme apuestan de nuevo por América. El grupo alicantino retoma su actividad en Estados Unidos tras el cierre de su filial en 2011. En paralelo, la compañía ha cambiado de socio en el mercado brasileño para incrementar su presencia y crecer un 40% en el país este año, tal y como ha explicado Yago Quera, director de negocio del grupo, a Modaes.es.

 

El regreso a América no es el único proyecto de Kelme. La enseña se prepara para dar el salto a la distribución propia en 2015, tras incrementar un 30% sus ventas el pasado año. Fundada en 1977 por la familia Quiles, la empresa registró once millones de facturación en 2014, una cifra que espera elevar a los más de catorce millones al cierre de 2015.

 

Con presencia en una treintena de países, Kelme ha virado su estrategia a nivel internacional tras cerrar todas sus filiales en el extranjero. “Nuestro negocio ahora se centra en los contratos de licencia y de distribución”, apunta el director de negocio de la empresa.

 

Europa es el continente más importante para Kelme a nivel de ventas: “Tenemos una presencia destacada en Holanda, Bélgica y en Europa del Este”, destaca Quera. Sin embargo, el directivo define la distribución en Francia y Reino Unido como “una asignatura pendiente”. El incremento del negocio en estos dos mercados es otro de los objetivos de la compañía para los próximos años. 

 

Los artículos de Kelme se distribuyen en más de 3.000 puntos de venta en España a través de centrales de compra como Intersport y Atmósfera. La marca también está presente en países como Rusia, China, Japón o India. En la ciudad de Delhi, el grupo cuenta con una decena de tiendas monomarca, las únicas de la compañía, gracias a un acuerdo con Grupo Shivas, el socio local de Kelme en el Sudeste Asiático.

 

Shivas fue fundada en 1998 y actualmente distribuye marcas internacionales en países como India, Pakistán, Singapur o Sri Lanka. La alianza con Kelme, forjada en 2013, tiene como objetivo impulsar la presencia de la marca en la región, con la apertura de medio centenar de establecimientos propios y de más de 200 puntos de venta multimarca al cerrar el año. 

 

Del fútbol sala al ‘running’

 “El ADN de Kelme está en el fútbol sala”, cuenta Quera. La compañía está especializada en calzado para la práctica de este deporte desde sus inicios, con el patrocinio de eventos como la Liga Nacional de Fútbol Sala. El grupo también respalda las competiciones en otros países, como República Dominicana. Próximamente, la marca se lanzará a nuevos patrocinios en Italia para aumentar su presencia en el país, replicando el modelo español.

 

La compañía alicantina también fabrica y distribuye artículos de calzado, ropa y complementos para otras prácticas deportivas como el running, que se dirigen a “deportistas no profesionales”. La creciente demanda de productos para este deporte ha disparado las ventas de la empresa en este segmento, según asegura el directivo: “Hemos pasado de vender 13.000 a 58.000 pares de zapatillas en un año”.

 

Todos los diseños de Kelme se hacen en Elche, donde el grupo tiene su sede, aunque la fabricación se realiza en talleres externos en China. La compañía se fundó en 1977 y actualmente cuenta con cuarenta empleados. 

 

El grupo pertenece desde 2008 al fondo de capital riesgo Tirant, participado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El grupo cuenta con otras empresas participadas como Edbe, que en el pasado gestionó tiendas de Rosa Clará en la Comunidad Valenciana. Tirant también se hizo con participaciones de El Secreto del Mar en 2010. La enseña gallega fue liquidada en octubre de 2014 tras no superar el concurso de acreedores.