Empresa

Kaotiko se apoya en las ‘pop ups’: abrirá diez tiendas efímeras en 2018 tras crecer un 20% en 2017

La cadena catalana de tiendas de moda urbana prevé cerrar el ejercicio actual con una facturación de doce millones de euros, frente a los diez millones de euros de 2016. El 1 de noviembre, la compañía pondrá en marcha un nuevo establecimiento no permanente en Valencia.

Modaes

31 oct 2017 - 04:45

Kaotiko se apoya en las ‘pop ups’: abrirá diez tiendas efímeras en 2018 tras crecer un 20% en 2017

 

 

Kaotiko se vuelca en el retail efímero para crecer. La compañía catalana de moda urbana ultima la puesta en marcha de un pop up store en Valencia, el tercero de los últimos dos meses. Los puntos de venta de corta duración tienen como objetivo dar mayor visibilidad a la marca y aumentar la venta de productos a través de ecommerce, con la meta de crecer así un 20% en 2017, según ha explicado el copropietario del grupo, Germán Bernad, a Modaes.es.

 

La empresa catalana prevé cerrar el ejercicio actual con una facturación de doce millones de euros, frente a los diez millones de euros que obtuvo en 2016. El crecimiento viene impulsado por el auge de las ventas a través de su plataforma de ecommerce en España y el extranjero, que acumulan un aumento del 80% respecto a los diez primeros meses del año anterior. El año pasado, la venta online representó el 10% de la cifra de negocio total y la compañía introdujo su marca propia en Asos Marketplace, la plataforma del grupo británico para marcas jóvenes, diseñadores independientes y productos vintage.

 

La estrategia de expansión de Kaotiko pasa por incrementar la notoriedad de la marca a través de la apertura de pop up stores en algunas de las principales ciudades españolas. En 2018, la compañía pondrá en marcha una decena de puntos de venta de duración limitada. “Nuestro público es mayoritariamente extranjero; por ello queremos tener presencia en eventos y urbes con mucho turismo”, explica Bernad.

 

 

 

 

El próximo 1 de noviembre, la compañía abrirá una tienda efímera en el Mercado de Tapineria de Valencia. El establecimiento permanecerá abierto cinco días y comercializará artículos de la marca propia de Kaotiko. La empresa también prevé poner en marcha un pop up store durante el mes de diciembre en otra localidad española, aún por confirmar.

 

En los últimos meses, el grupo ya organizó puntos de venta efímeros en el evento de cultura urbana y deportes extremos O Marisquiño de Vigo (Pontevedra), así como los festivales Surf Music and Friends de Salinas (Asturias) y White Summers de Pals (Girona). Además, Kaotiko participa cada mes en el Palo Alto Market, que se celebra en Barcelona.

En Sevilla, donde la empresa no cuenta con ninguna tienda propia, se ha optado por aliarse con el establecimiento multimarca Julietta, ubicado en el número doce de la calle Don Alonso el Sabio. Kaotiko cuenta opera con un corner en el seno de la tienda.

 

Kaotiko opera en la actualidad con una decena de tiendas permanentes en España, seis de las cuales se encuentran en Barcelona, y su propia plataforma de venta online. En la segunda mitad de 2016, la empresa sumó cuatro establecimientos a su red comercial: uno de 300 metros cuadrados de superficie en el centro comercial Plenilunio de Madrid; otra en el complejo Fan Mallorca Shoping de Palma; así como dos nuevos puntos de venta en Barcelona: uno en el centro comercial Glòries y el segundo en la calle Marià Cubí.

 

 

 

 

En el último año, Kaotiko ha diversificado con el lanzamiento de su primera colección de calzado en la temporada primavera-verano de 2016. Se vendieron 6.000 pares de zapatos y sneakers y unas 100.000 prendas de su marca propia hasta el cierre del ejercicio pasado.

 

En septiembre de 2015, la empresa reordenó su capital con la incorporación de dos nuevos socios: Germán y Juan Ramón Bernad, que tomaron una participación del 50% en el capital de la sociedad Kaotik.O, propietaria de la cadena de tiendas. Ambos accionistas son hijos de Vicente Bernad, el fundador de Estudio 2000, y trabajan conjuntamente con los fundadores del grupo Ángel Palacios y Katia Vilagines.

 

Kaotiko tiene su sede central en la calle Josep Pla de Barcelona desde el año pasado, donde cuenta con unas oficinas de cerca de 500 metros cuadrados y un almacén de 700 metros cuadrados. En sus oficinas, la compañía emplea a una veintena de personas, mientras que tiene otros ochenta trabajadores distribuidos en su red de tiendas por España.